Cargando...
El gerente técnico de la ANDE, Miguel Báez, explicó que la empresa estatal siempre se prepara para hacer frente a un crecimiento de 10% del demanda entre un año y otro, con todas las obras necesarias porque la tendencia es que vaya subiendo el suministro y el consumo, y la empresa debe acompañar ese crecimiento, porque si no acompaña, la calidad del suministro se ve afectada.
Recordó que las zonas con mayor demanda son Asunción, el área Metropolitana, el Este y el Sur del país. Además, San Bernardino, en el departamento de Cordillera, es una ciudad que en verano es totalmente distinta a lo que es en invierno. “Allí se hicieron varias obras. Hay un equipo de la gente de Distribución que acompaña el crecimiento de la ciudad con obras. Hoy en día, San Bernardino es alimentado desde Altos y desde Itauguá”, comentó.
En tanto que en San Lorenzo siguen haciendo obras de modernización, contexto en el que se va a meter un nuevo Statcom, que es un equipo electrónico que tiene la función de mantener estable la tensión en la Subestación y por tanto, ayuda a mejorar la calidad del servicio.
Lea más: ANDE realiza mantenimiento para la festividad que se inicia dentro de nueve días
Contó también que en Caaguazú se amplió la subestación, donde la empresa estatal tenía dos transformadores de 41,7 MVA y que los sustituyeron con dos transformadores de 220/23kV, de 80 MVA cada uno, es decir de 83 MVA que tenían de capacidad en Caaguazú, pasaron a 160 MVA.
“Tenemos la repotenciación de varias líneas de 66 kV, una de ellas, la más importante es la que viene de Guarambaré hasta Itauguá”, agregó.
Asimismo dijo que este año iniciaron la construcción de dos subestaciones compactas en 66kV, 20MVA cada uno. Una se construirá en la zona de la Recoleta y otra en el patio del Hospital del Ineram. “Empezaron las obras en Recoleta y otro en el patio del Ineram. Tenemos una propiedad al lado del supermercado donde vamos a construir la subestación Recoleta. La misma contará con dos transformadores de 66/23kV de 10MVA cada uno. Es decir, la capacidad instalada será de 20MVA y permitirá atender el crecimiento vegetativo de la demanda en la zona”, detalló el funcionario.