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Un sugestivo cambio realizó con total sigilo el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, que a través de la resolución N° 2795, con fecha de 8 de noviembre último, desafectó a la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), dirigido por Jorge Vergara, de la administración de los contratos del dragado de los ríos.
El titular de la institución asignó esta tarea al departamento de ejecución de la Dirección de Vialidad, cuyo titular es Víctor Olmedo, que en teoría debe encargarse de los contratos de construcción y mantenimiento de rutas.
El cambio es llamativo justamente en medio de una millonaria licitación para el dragado del río Paraguay, donde nuevamente están compitiendo las firmas Tosa, de Conrado Hoeckle, y T y C de Francisco Griñó, empresas “mimadas” del gobierno en este tipo de contratos.
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El llamado en curso tiene la particularidad de que será el contrato más caro en la historia del MOPC para el dragado, pues el monto de referencia de la licitación es de G. 372.798 millones (US$ 53,4 millones al cambio actual), muy superior al contrato de G. 84.900 millones de la última adjudicación de la institución para estas tareas.
Dragado: las ofertas presentadas
La oferta más barata para el lote 1, que va desde la zona de Asunción hasta alcanzar su confluencia del cauce con río Paraná (rumbo norte a sur), fue presentada por la empresa Ingeniería Topografía y Caminos (T y C), de Francisco Griñó, por un monto de G. 122.800 millones.
Asimismo, el precio más bajo del lote 2, para las tareas desde la capital del país hasta Concepción, fue propuesto por la firma Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle, que propuso G. 124.000 millones.
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La propuesta más barata del lote 3, para los trabajos desde Concepción hasta la confluencia de los ríos Paraguay y Apa, fue presentada por la empresa Artes y Estructuras SA, de Óscar Narciso Cohene Mendoza, por un monto de G. 126.000 millones. Las tres ofertas más baratas suman G. 372.800 millones.
La empresa Signature SRL también ofertó pero solo para el lote 3 (ver facsímil). Según los datos de Obras Públicas, en los tres frentes se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 metros cúbicos y 2.000.000 metros cúbicos que serán removidos del lecho del río a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante de nuestro país.
Empresas “mimadas” con los contratos del dragado
Tosa y T y C son las firmas más beneficiadas durante este gobierno con los contratos de dragado, tanto del río Paraguay como del Paraná.
Por ejemplo, los últimos trabajos en el río Paraguay fueron adjudicados a tres empresas en enero del año pasado, que son: T y C por G. 38.205 millones (45% de las obras), Tosa por G. 29.715 millones (35%) y Arte y Estructura SA por G. 16.980 millones (con el 20%), a través de la modalidad de contrato abierto, con abastecimiento simultáneo, contrato que sigue vigente.
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El MOPC también adjudicó a T y C y Tosa los trabajos de dragado del río Paraná por el total de G. 29.314 millones.
En este caso, el lote 1, que va desde Paso Loro Cuarto km 1.458 hasta el Paso San Pablo km 1.401, con un monto máximo G. 14.940 millones, fue otorgado a T y C, mientras que el lote 2 desde el Paso Carpinchuelo km 1.385 hasta Paso de Patria, por un monto máximo G. 14.374 millones, se adjudicó a Tosa.