Cargando...
La cartera de Hacienda ya pagó la indemnización a los 69 funcionarios permanentes que fueron seleccionados para beneficiarse con el programa de retiro voluntario.
El Tesoro desembolsó para este grupo más de G. 14.258 millones (US$ 2 millones al cambio presupuestado) en concepto de indemnización. En promedio, cada funcionario se llevó unos G. 206 millones por renunciar a su cargo.
A la par de implementar el retiro entre funcionarios permanentes, a través de un comunicado que dio a conocer la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación de Hacienda, también convocaron a los contratados.
La nota señala que las manifestaciones de interés en el programa de retiro incentivado, dirigido al personal con más de 10 años antigüedad, debieron presentarlas hasta el 21 de octubre último, “a los efectos de analizar la viabilidad de la implementación del mismo”.
Ministerio de Hacienda cuenta con 500 contratados
El comunicado menciona que la convocatoria se realiza en el marco de lo establecido en el artículo 35, inciso w. 04) del anexo “A” del Decreto N° 6581/2022, que reglamenta la ley de presupuesto 2022.
Hacienda tiene unos 500 contratados, pero no habría antecedentes de retiro incentivado en este sector, ya que el programa había sido creado para los funcionarios permanentes con la finalidad de reducir cargos y el gasto salarial en el Estado, lo que nunca sucedió, porque en ambos casos cada año aumentan más.
Según Hacienda, la implementación del retiro de funcionarios permanentes implica una racionalización de recursos, que surge de la reducción en el anexo de personal de los 69 cargos mencionados, generándose un ahorro estimado de aproximadamente G. 67.000 millones (US$ 9,5 millones), “si tomamos en cuenta lo que el Fisco destinaría a salarios y complementos de estos funcionarios en caso que permanezcan en la institución hasta su jubilación”.