Critican irresponsable aprobación en PGN y recuerdan “deuda pendiente” en reforma de gastos

Desde el sector empresarial cuestionan la aprobación irresponsable del PGN 2023 por parte de la Cámara de Diputados, donde el presupuesto se infló en cerca de US$ 20 millones en pleno año electoral. Además recuerdan que hay una deuda histórica del Gobierno sobre reformas en el gasto que no prosperó en este periodo.

Los funcionarios de Hacienda se concentraron por tres días frente a la  sede central en reclamo de aumento salarial.
Reclamos por reajustes salariales son constantes en esta época del añoArchivo, ABC Color

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La Cámara de Diputados infló el Presupuesto General de la Nación en casi US$ 20 millones, una historia que se repite en cada estudio del PGN y más en años electorales, hecho que fue muy cuestionado por los gremios empresariales, economistas y ex ministros. De irresponsable criticaron la aprobación de gastos, considerando la situación fiscal crítica que tenemos actualmente.

Absolutamente criticable la actuación de nuestros parlamentarios desde esa perspectiva, todos somos conscientes que la situación fiscal que vive nuestro país no es la misma de hace 5 o 10 años. Prácticamente nuestro equilibrio macroeconómico está en riesgo y actuar de manera es como mínimo irresponsable”, dijo el presidente de la Cámara de Importadores del Paraguay (CIP) Iván Dumot.

De esta manera, el CIP se suma a la crítica de otros gremios como el Club de Ejecutivos, Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Fedemipymes, y otros sobre los aumentos que se están aprobando en el Congreso, principalmente para ajustes salariales y creación de cargos. “Nuestra posición desde el gremio es totalmente contraria a los ajustes que vienen haciendo”, expresó Dumot.

Cabe señalar que Diputados aprobó no sólo el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que recomendaba la creación de 1.348 cargos, así como nivelación y equiparación salarial, sino que le sumaron nuevas reasignaciones presupuestarias para aumentar salarios y bonificaciones, así como también más cargos públicos.

Hacienda advirtió sobre presupuesto inflado

El Ministerio de Hacienda había advertido que ya en el dictamen de la bicameral habían detectado que los recursos genuinos (impuestos y otros) fueron inflados en más de G. 139.300 millones (US$ 19,6 millones) para financiar gastos rígidos, lo tras la sesión de Diputados podría ser mayor.

El plan de gasto aprobado asciende a poco más de G. 105,2 billones (US$ 14.834 millones), incluyendo la suba el tope de déficit de 1,5% a 2,3% del PIB.

Recomiendan veto

Si Senado aprueba la cifra enviada por la Cámara Baja se pone en serio riesgo a las finanzas públicas y si fuera necesario, el Ejecutivo no debe dudar en vetar ese presupuesto.

Sin embargo, estando en un año electoral y con un gobierno de salida hay que ver si lo van a hacer, expresó el empresario.

No cumplieron su parte en el compromiso de reformas del gasto

Además Dumot enfatizó que el Gobierno no cumplió su parte en lo que respecta al compromiso de la reforma de los gastos. “Están en deuda con la ciudadanía, una materia pendiente que quedará en manos de la próxima administración el poder avanzar en este compromiso”

El empresario recordó que se hizo un compromiso con los gremios que después de la ley responsabilidad fiscal, se avanzaría en una mesa de trabajo. Así como se hizo con todos los gremios importantes del país para trabajar en la reforma de la adecuación fiscal, se propuso hacer con el gasto público, pero esto último nunca se hizo.

Dumot expresó que de ninguna manera pueden apoyar un presupuesto nuevamente inflado con mayores gastos rígidos, siendo que nunca se ha hecho un trabajo serio de reforma del gasto público. “Ojala el Poder Ejecutivo pueda rever al tema del presupuesto y manejarse de una manera más restringida en tema de recursos y de acuerdo a lo que financieramente se puede recaudar”, expresó el empresario.

Refirió que hay estudios que indican que en Paraguay se derrocha al año unos US$ 1.500 millones por mal manejo en las licitaciones públicas, soborno, corrupción y otros. Además el gasto salarial se lleva una gran parte de los recursos, quedando muy bajo margen para inversiones.

Mesa directiva del Senado se reúne hoy

La mesa directiva del Senado se reúne en la fecha para definir que día estarán analizando el Presupuesto General de la Nación 2022 con los aumentos aprobados. De momento aún no se sabe si Diputados ya remitió el proyecto a la Cámara Alta, de esto depende que esta semana se estudio el PGN o bien pase para la próxima semana

La historia se repite

A través del tiempo nuestra economía ha pasado por procesos de desbordes en los gastos del presupuesto, sobre todo en periodos electorales, que luego costaron muy caro a la ciudadanía. Impuestazos y cesación de pagos vividos en el pasado, podrían volver a repetirse para el próximo periodo, si el Congreso sigue aprobando aumentos de gastos rígidos sin financiamiento.

El ex ministro de Hacienda Dionisio Borda justamente recordó a través de cuenta en redes sociales cuando en el 2011, el Congreso irresponsablemente aprobó en el presupuesto 2012 un incremento salarial del 38% para todos los funcionarios, reventando de esta forma el equilibrio fiscal que teníamos hasta ese periodo.

Esta irresponsable decisión del Congreso nos llevó a sucesivos déficit fiscal, con lo que llevamos una década, cada vez más lejos de ese equilibrio.

Sucesivos déficit

Antecedentes refieren que durante la primera mitad de la década de los noventa, la administración pública no enfrentó mayores problemas, pero la situación se revierte a partir de la segunda mitad, alcanzando el déficit fiscal al 4% del PIB en el 2000 y a 3,5% en el 2002.

Debido a la delicada situación fiscal, hubo mucha rotación de ministros de Hacienda, pasando de Francisco Oviedo (2000-2002), James Spalding (febrero a noviembre de 2002), Alcides Jiménez (2002-2003), Dionisio Borda (2003-2005).

Durante la administración de Nicanor Duarte Frutos y Borda al frente de Hacienda que se pone en vigencia un plan de reformas para corregir los desequilibrios, entre ellos la Ley de Adecuación Fiscal del 2004, la reforma de las cajas fiscales, la renegociación de la deuda interna y externa pública y la adopción de un nuevo Código Aduanero, que ayudaron a mejorar los ingresos tributarios y la presión tributaria por un tiempo.

Materia pendiente

Esta reforma impositiva se logró en medio de un compromiso de mejoramiento y contención del gasto público, cosa que hasta el momento es una materia pendiente, ya que cada año, los gastos rígidos van aumentando y consumen gran parte del presupuesto público, quedando muy poco margen, casi nada para inversiones.

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