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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya comenzaron a ejecutar uno de los ítems más importantes del puente que unirá Asunción con Chaco’i, que consiste en la colocación de los primeros tirantes en el pilono (mástil principal del puente) de la margen derecha del río Paraguay (lado chaqueño).
El montaje es un procedimiento complejo y de alta precisión, que es realizado por personal especializado de las empresas internacionales subcontratadas por el Consorcio Unión, que está ntegrado por las empresas paraguayas CDD Construcciones y Constructora Heisecke (César Delgado y José Luis Heisecke), contratista de la obra.
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Recordemos que la empresa portuguesa Construgomes Engenharia SA es la “subcontratista nominada” del Consorcio Unión para la construcción del puente atirantado propiamente, pues en nuestro país no hay experiencia en la construcción de este tipo de infraestructura.
En total, en el puente de 603 metros de longitud, utilizarán 650 toneladas de cabos atirantados certificados, que fueron fabricados especialmente para el proyecto. Tras las primeras colocaciones aún falta el montaje de otros 90 tirantes, según los datos proporcionados por la cartera de Obras Públicas.
Las dovelas, de 6 metros cada una, avanzarán en forma simultánea en ambas márgenes, mediante los carros de avance que fueron montados en los pilones principales que se encuentran en el lecho del río Paraguay.
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Detalles de la obra
El puente, denominado “Héroes del Chaco”, tendrá 603 metros de longitud y 32 metros de ancho. Será el primero con cuatro carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda. La nueva infraestructura vial tendrá una longitud de 7 kilómetros desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la ruta que une Falcón con el Puente Remanso. Además del puente propiamente, el proyecto cuenta con viaductos en ambas márgenes y camino de acceso en la zona de Chaco’i.
Esta obra se adjudicó al Consorcio Unión por G. 789.417 millones, pero con una adenda que infló su precio hasta G. 902.641 millones, es decir G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%). El aumento se da a pesar de que el proyecto fue adjudicado bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global” o sea, en teoría no se podía modificar su cotización, según el pliego de la licitación de esta obra.
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Las obras avanzan gracias a los bancos privados, que están financiando los trabajos a través de la “cesión de deuda”, en la cual la contratista de la obra traslada el derecho de cobro de los certificados a los bancos y las entidades adelantan los desembolsos a las empresas con el descuento de una tasa. Esto en el marco de la ley 2051 de Contrataciones Públicas.
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Avanzan sin permiso municipal
Las obras del puente que unirá Asunción con Chaco’i siguen avanzando sin la aprobación de los planos por parte de la comuna capitalina, porque el MOPC considera que no requiere de estos permisos, ya que el paso está ubicado en la ruta departamental D075, por lo que “tiene autonomía” para encarar las obras sin los permisos de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la infraestructura se construye en un terreno municipal.