Cargando...
El número de cargos presupuestados es de 317.731, y representa un total de 3.098 más entre lo asignado en el presupuesto vigente y lo aprobado por Diputados en el proyecto para el año venidero.
La ley presupuesto 2022 contempla un total de 314.633 cargos de funcionarios permanentes, distribuidos en las instituciones componentes de la administración central y entidades descentralizadas, incluyen administrativos, personal de salud, docentes, policías, militares.
El proyecto de PGN 2023 que el Ejecutivo puso a consideración del Congreso para su aprobación, incluía un total de 316.383 cargos públicos, lo que ya implica un aumento de 1.750 con relación al vigente.
La Cámara Baja en la sesión del último jueves le sumó, por lo menos, otros 1.348 nuevos cargos, principalmente en el Poder Judicial, organismos auxiliares de la justicia y las universidades nacionales. Si la Cámara de Senadores, que tratará próximamente el proyecto, sanciona estos números el total de nuevos cargos llegaría a 3.098.
A esto se debe sumar que actualmente en el sector público existen unos 60.000 contratados en las diferentes instituciones, a lo que se debe agregar los funcionarios de empresas estatales sociedades anónimas (S.A), como Copaco, Essap y Ferrocarriles del Paraguay, que no forman parte del PGN.