Cargando...
El operativo del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 en las zonas rurales se extenderá hasta 15 días, contando desde ayer, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El objetivo es llegar a los hogares que se encuentran en puntos más alejados de las zonas urbanas, en el interior del país. Este tratamiento diferenciado también se aplica para el censo indígena, con el mismo fin.
Con relación a la compensación monetaria para este trabajo en la zona rural es de G. 500.000 para censistas y G. 1.000.000 para los supervisores, según el INE. Una cifra mayor que aquellos que trabajan en el área urbana, donde los viáticos iban de G. 100.000 para los censistas y G. 200.000 para los supervisores. La diferencia se da debido a que las distancias son mayores.
Censo nacional: faltaron censistas
Los corresponsales de ABC Édgar Vázquez y Miguel Angel Rodríguez reportaron que faltaron voluntarios censistas en el departamento de Ñeembucú.
El coordinador departamental, Antonio Roa, destacó que el tema monetario influyó en las decisiones de los voluntarios, teniendo en cuenta que en la zona rural, por el mismo servicio prestado, es mayor la retribución que el área urbana.
Lea más: Censo 2022: sistema colapsado y deserción de voluntarios en Ayolas
Citó que las áreas afectadas al respecto son Pilar, Humaitá, Villa Franca, Laureles y Cerrito, además de Ayolas.
El titular del INE, Iván Ojeda, reportó que en todo el país se movilizaron 164.000 censistas para la aplicación de las entrevistas.