Cargando...
El dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso elevado a consideración de la Cámara de Diputados, recomienda la aprobación con modificaciones del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 presentado por el Poder Ejecutivo.
Diputados estudiará mañana, en sesión extraordinaria a iniciarse a las 9:00, el plan de gasto que asciende a G. 105 billones (US$ 14.792 millones) con el aumento del déficit fiscal de 1,5% a 2,3% del producto interno bruto (PIB), aprobado por la bicameral a pedido del Ejecutivo.
Las modificaciones planteadas por la bicameral, entre otros puntos, incluye la reasignación de unos US$ 50 millones a diversas entidades públicas y que van destinados, principalmente, a aumentos salariales de funcionarios vía “equiparación” y “nivelación”, así como a la creación de cargos en el Congreso, en el Poder Judicial y en los organismos auxiliares de justicia (Fiscalía, Defensa Pública, Justicia Electoral y otros), así como a las universidades nacionales.
A estos cambios se suma que los legisladores decidieron volver a incluir en la ley de presupuesto un artículo para realizar nombramientos, contratación de personal y las promociones de cargos sin tener que cumplir los requisitos legales.
Nombramientos en año electoral
La excepción se incluye cada año en los articulados del presupuesto, porque el proyecto de ley preparado por el Ejecutivo no lo contempla, pero cobra mayor relevancia para 2023 porque estamos en etapa electoral y esto permitirá que a poco de las elecciones generales previstas para abril, las referidas entidades puedan realizar los nombramientos y contrataciones si mayores controles.
El dictamen de la bicameral en su artículo 62 dispone que el Poder Legislativo, el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia) y los organismo auxiliares de Justicia podrán realizar nombramientos, contrataciones y promociones de cargos, con excepción a lo establecido en la ley de la función pública y en la ley de racionalización del gasto público.
A modo de ejemplo, la Ley N° 1626/2000 de la Función Pública dispone, entre otros puntos, que el sistema de selección para el ingreso y promoción en la función pública será el de concurso público de oposición. En tanto, la Ley N° 6622/2020 de racionalización del gasto público, entre otros, prohibe designar a un pariente dentro del cuarto grado consanguineidad y segundo de afinidad, excepto a través de concursos públicos de oposición; así también limita la incorporación de hasta 3 asesores, que cesarán en sus funciones una vez que la autoridad que los incorporó cesa en sus funciones.