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La circunvalación de Itacurubí, que fue la última obra en obtener su orden de inicio de los trabajos por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en marzo de 2022, avanza con la excavación y montaje de estructuras metálicas. Según los datos, a lo largo de toda su extensión, se ejecutan también obras de drenaje y movimientos de suelo.
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Todas estas labores están a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este (integrado por la española Sacyr y la paraguaya Ocho A) y forman parte del proyecto de duplicación y ampliación de la ruta PY02, que se ejecuta a través de la ley de Alianza Público Privada (APP).
La construcción de la variante avanza tras el cambio del trazado original a pedido de los pobladores de la localidad, porque afectaba una naciente conocida como “Ykua Ita”. Asimismo, la variante prevista inicialmente también afectaba a otros manantiales conocidos como “Ykua Santa” e “Ykua Chorro”.
La circunvalación tendrá una extensión de 7 km, iniciando en el km 85,5 y conectando con la ruta PY02 a la altura del km 92,3. Se trata de una de las tres que se tendrán, junto con las de Coronel Oviedo y Caacupé.
Ya se duplicó 102,2 km de la ruta PY02
A lo largo de la ruta PY02 en construcción, hay 5 frentes activos de obras: Tramo 1.1. (Desde el km 40,5 al km 49,6); Tramo 1.2. (Desde el km 59,2 al km 73,7); Variante de Caacupé; Variante de Itacurubí de la Cordillera y Variante Coronel Oviedo.
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Hasta el momento son 102,2 los km duplicados y habilitados al tránsito de los 149,5 Km previstos en este proyecto.
La contratista de esta obra se embolsará aproximadamente US$ 1.700 millones por construir, operar y mantener las rutas, durante los 30 años que regirá el contrato, según las estimaciones, pero puede ser mucho más, dependiendo del crecimiento del tráfico y de otras variables que deben ser actualizadas.
Se espera que el 60% de los recursos a ser pagados a Sacyr y Ocho A provengan de la recaudación de los peajes (que ya se deposita en un fideicomiso de donde saldrán los desembolsos) y lo que falte se cubrirá con recursos del Estado Paraguayo (40%). Para concretar la obra, la empresa consiguió la financiación de US$ 520 millones.