Ruta bioceánica: contratistas que acaparan obras pugnan por millonarios contratos

El MOPC recibió hoy las ofertas de la licitación para las obras de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y accesos, departamento de Boquerón, que es uno de los tramos que faltan para completar la ruta bioceánica, con un precio estimado de US$ 309 millones. Como se esperaba, solo las grandes constructoras, acaparadoras de los contratos del MOPC, pudieron participar,.

Hoy se realizó el acto de apertura de ofertas de la ruta bioceánica.
Hoy se realizó el acto de apertura de ofertas de la ruta bioceánica.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió hoy las ofertas de seis consorcios, interesados en las obras de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y accesos a Mariscal Estigarribia (220 km), que es uno de los tramos de la ruta bioceánica. El monto estimado de la licitación es de G. 2,2 billones (casi US$ 309 millones al cambio actual).

Como se esperaba, solo pudieron participar las grandes empresas que hoy acaparan los contratos de esta institución, jdebido a las altas exigencias del pliego de bases del llamado, que impidió la participación de empresas más pequeñas. Hubo más de 150 consultas respecto a las exigencias de la convocatoria, las que respondieron con mucha demora.

Uno de los cuestionamientos más fuertes se relaciona con el ratio de endeudamiento que se exigió en el pliego, que limitó la participación, porque en el coeficiente de solvencia establecieron que el pasivo total de los interesados debe ser igual o menor que 0,70, cuando en otros llamados de obras emblemáticas se estableció un ratio de endeudamiento de 0,80.

Si comparamos con las licitaciones de otras obras, como la del Corredor Bioceánico (tramo Carmelo Peralta-Loma Plata), Costanera Sur de Asunción, ruta Naranjal- San Cristóbal y Puente Asunción-Chaco’i, el coeficiente de solvencia era igual a 0,80. Al exigirse que el índice de solvencia sea menor o igual a 0,70 pocas empresas pudieron participar, razón por la cual se sospecha que se la direccionó hacia las grandes empresas contratistas, “mimadas” del ministerio.

Los oferentes del llamado

ofertas de la ruta bioceánica
Las ofertas que se presentaron.

Los oferentes que se presentaron fueron: Consorcio Chaqueño del Norte (LT SA – Constructora Heisecke SA – Benito Roggio e Hijos SA), que cotizó por los lotes 1, 2, 3 y 4 la suma de G. 2.565.109.735.665; Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos SA – Constructora Isacio Vallejos SA – Rovella Carranza SA Sucursal del Paraguay), por los lotes 2, 3 y 4 el monto de G. 1.860.948.579.881 y Consorcio Avanza Chaco (Tecnoedil S.A. Constructora – Construpar SA – Ocho A SA), por los cuatro lotes cotizó G. 2.545.987.086.577.

Asimismo, el Consorcio TEC (Tocsa SA – Ecomipa SA – Concret-Mix SA) propone una inversión de G. 2.568.003.678.353 por los cuatro lotes, mientras que CDD Construcciones SA pugna solo por el lote tres, con el siguiente monto: G. 464.527.263.350, y el Consorcio del Pacífico (Enrique Edgardo Diaz Benza Cano – Vial Agro SA) propuso por los lotes 1 y 2 en G. 907.487.273.853.

Pueden ganar más de un lote

La licitación se dividió en cuatro lotes, pero un consorcio podrá ser adjudicado con más de un lote “en caso de cumplir con los requisitos”, según informó en la fecha el Ing. Alfredo Sánchez, responsable de esta licitación por el MOPC.

El presente llamado contempla la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, que fue dividida en cuatro lotes, con cerca de 220 km de nueva carretera. Para el Lote 1 (53,8 km), la inversión estimada es de G. 613.981 millones. Lote 2 (59 km), G. 508.104 millones. Lote 3 (55 km), G. 508.043 millones y Lote 4 (52 km), G. 577.665 millones, que en total arrojan una inversión total estimada de G. 2.207.794 millones (US$ 308,8 millones al cambio actual).

Tramo de la licitación desde Pozo Hondo hasta Mariscal Estigarribia.
Tramo de la licitación desde Pozo Hondo hasta Mariscal Estigarribia.
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