Cargando...
Gerónimo Oribe, pescador de la zona, indicó que el motivo de la movilización se debe a que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no fijó una fecha para el pago del segundo desembolso de los G. 486.800.000 (G. 400.000 cada pescador).
El beneficio económico fue entregado a los pescadores comerciales como una medida de compensación a raíz de la crisis hídrica que se registra hace varios meses en el río Paraná. Esta situación no permite la llegada de cardúmenes hasta la zona de Ayolas.
Lea más: Nuevamente reportan mortandad de peces en el Tebicuarymi
Con relación a la asistencia anual por veda pesquera 2022, solicitaron a Yacyretá la suma de G. 800.000, un kit de víveres para cada pescador. Hasta la fecha tampoco se conoce fecha de entrega.
Asimismo, exigen un informe a las autoridades de la EBY sobre la mortandad de peces que se viene registrando hace varios días, pero ahora durante la veda pesquera la cantidad va en aumento.
Por otro lado, solicitan a los técnicos de la EBY un informe sobre cuál sería la causa por la que se viene registrando mortandad de peces en esta zona. En gran parte de la zona ribereña están apareciendo peces muertos cortados por la mitad, sin cabeza.
Lea más: Pescadores aguardan respuesta de Yacyretá en Ayolas
“Queremos saber qué es lo que está pasando, en otras ocasiones, nos decían que los peces morían por falta de agua en el río Paraná, pero hoy en día hay mucha cantidad de agua, pero aparecen peces muertos en plena veda”, expresó Oribe.