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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las obras del puente que unirá Asunción con Chaco’i avanzan con la preparación para la colocación del primer cabo certificado atirantado que sostendrá la primera dovela (en el lado chaqueño).
Según los datos, para este hito, los especialistas en la construcción de puentes atirantados están trabajando de manera constante en el montaje de los carros de avance para proceder a la carga de la primera dovela atirantada. El vano de luz (espacio libre del puente) será de 300 metros, lo que permitirá un tránsito fluvial sin contratiempo y dinámico.
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Para este puente fueron fabricadas especialmente 650 toneladas de cabos certificados atirantados que fueron importados desde Europa por el Consorcio Unión, integrado por empresas CDD Construcciones y Constructora Heisecke, contratista de la obra.
Conforme al cronograma, entre hoy y mañana se estarán hormigonando las dos primeras dovelas, tanto del lado Chaco’i como del lado Asunción, para luego ir avanzando desde ambos extremos hasta unirse en el centro.
Relleno de camino de acceso
Por otro lado, también avanza el relleno del camino de acceso por la Costanera Norte (margen izquierda), donde ya se ejecutó el 80% de los trabajos previstos.
La vía en construcción servirá para conectar el viaducto de acceso con la avenida que conduce al Corredor Vial Botánico. Tiene una longitud de 100 metros y su conclusión está prevista para diciembre próximo.
En la otra orilla del río Paraguay, en Chaco’i (margen derecha), también se encuentra en pleno desarrollo otro camino de acceso al puente pero de mayor extensión, 4,8 kilómetros.
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Con estos caminos y viaductos de acceso, el proyecto Puente Héroes del Chaco sigue su curso de forma sostenida para unir ambas regiones del Paraguay, dinamizando así el tránsito en la zona.
En total son 7 kilómetros que arrancan justamente desde el camino de acceso de la Costanera Norte hasta la conexión con la ruta Remanso-Falcón.
Obra tiene millonario sobrecosto
Esta obra se adjudicó al Consorcio Unión por G. 789.417 millones, pero con una adenda que infló su precio hasta G. 902.641 millones, es decir G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).
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El aumento se da a pesar de que el proyecto fue adjudicado bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global” o sea, en teoría no se podía modificar su cotización, según el pliego de la licitación de esta obra.
Las obras avanzan gracias a los bancos privados, que están financiando los trabajos a través de la “cesión de deuda”, en la cual la contratista de la obra traslada el derecho de cobro de los certificados a los bancos y las entidades adelantan los desembolsos a las empresas con el descuento de una tasa. Esto en el marco de la ley 2051 de Contrataciones Públicas.