Cargando...
El BCP presentó este viernes los resultados de la encuesta sobre la situación general del crédito correspondiente al tercer trimestre (julio, agosto, setiembre) del año, que realizan a bancos, financieras y entidades de crédito, integrantes del sistema financiero local.
La entidad agrega que las preguntas son sectoriales acerca de la evolución y la expectativa del crédito, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera y permiten evaluar la situación actual del crédito y las expectativas de cada sector de cara a los próximos meses.
El informe fue presentado hoy en una conferencia de prensa virtual, que estuvo a cargo del Miguel Mora, economista jefe del BCP; y de Lourdes López, jefa de División Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales de la entidad.
Los técnicos explicaron que la encuesta arrojó como resultados que el 40,7% respondió que la coyuntura actual es óptima para otorgar créditos, porcentaje superior al observado en el trimestre anterior de 29,6% e inferior al registrado en el tercer trimestre 2021, cuando llegó a 57,1%.
Lea más: La economía crecerá solo 0,2% y la inflación llegará a 8,6%
Añade que, en términos agregados, comparado con el trimestre anterior, el índice de situación presentó un valor levemente inferior, mientras que el índice de expectativas aumentó.
Explica que eso derivó en que el índice de confianza se ubique sobre el correspondiente al segundo trimestre, no obstante, cada uno de estos índices registraron valores inferiores a los constatados en el tercer trimestre 2021, pero que se mantenien en la zona de optimismo.
“Las expectativas en los diferentes sectores, para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses continúan ubicándose en zona de optimismo”, se lee en el informe.
Aspecto económico, el más importante
El material informativo agrega que el aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito sigue siendo el aspecto económico y que los principales factores considerados para otorgar créditos son el historial crediticio del cliente y un contexto de bajo riesgo crediticio.
A criterio de los encuestados, para aumentar los créditos se necesita mejorar la información sobre el cliente, que presenten proyectos de inversión rentables, estabilidad de la moneda e inflación controlada y disminución de la tasa de interés activa, entre los más relevantes.
Lea más: Sube tasa de morosidad en cartera de bancos y financieras
Con relación al destino de los recursos financieros, el informe dice que es el crédito a las empresas privadas, seguido por la inversión en instrumentos de regulación monetaria (IRM), como los más importantes.
Los sectores más riesgosos, por su parte, para conceder créditos son los de micro crédito para Mipymes y el crédito al consumo, indica los resultados de la encuesta.
También menciona que la inversión en bonos del Tesoro o con garantía del Tesoro y la colocaciones de IRM son consideradas por los encuestados como las aplicaciones financieras menos riesgosas.
Además, se indica que se mantuvo el porcentaje de encuestados, que opinó que la rigurosidad de los requisitos para la concesión de créditos en los próximos tres meses no va a cambiar y que los tomadores de créditos manifiestan que hay mucha burocracia y que las tasas de interés son muy elevadas en el proceso de negociación del crédito.