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Petróleos Paraguayos (Petropar) informó ayer que todavía no incrementará el precio de los carburantes en sus estaciones de servicios, a pesar de los altos precios internacionales de los productos terminados.
William Wilka, director de gabinete de la presidencia de Petropar, informó que recién en la segunda quincena de noviembre analizarán el cierre de las reposiciones (tanto del diésel y la nafta) para poder definir si amerita o no un aumento de los valores de cada producto.
“Nosotros, una vez que tengamos cerrada la segunda quincena de noviembre, de acuerdo a las compras que estamos realizando, vamos a tener definido los costos y ahí veremos qué acciones tomar”, expresó Wilka.
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Al mismo tiempo, indicó que efectivamente la cotización internacional de los productos sigue alta y que en octubre último el precio del diésel común, que es el que más se consume en el país, cerró en US$ 1002 por metro cúbico y arrancó noviembre con US$ 960 por metro cúbico.
“La tendencia de las cotizaciones efectivamente está en alza de forma sostenida y también el tipo de cambio del dólar está en más de 7.200 guaraníes. Todo esto hace que se encarezcan la reposición de los productos”, expresó.
Ajustaron el precio del diésel premium
Wilka también informó que el 28 de octubre último ya tuvieron que alzar G. 600 por litro el precio del diésel premium tipo 1, justamente por la tendencia alcista de este producto. “Ya realizamos un ajuste del precio del diésel premium tipo I, ya que la reposición de este producto estaba por encima de los valores de venta del mercado local”, indicó.
Cuando se le recordó que Petropar apuró en setiembre varias licitaciones para la compra de gasoil con la modalidad de compra de oportunidad (publicación posterior), para aprovechar la compra de carburantes a precios más bajos, Wilka señaló que estas adquisiciones ayudó al stock de la petrolera, pero que la compra se realiza “sobre cotización internacional que sigue subiendo”.
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Varias subas, pero pequeñas reducciones
El precio de los carburantes ya subió en cuatro ocasiones en lo que va de este año y los emblemas privados anuncian un nuevo aumento en la primera quincena de este mes. Además, se registraron pequeñas bajas en los meses de setiembre y octubre.
En el caso del gasoil común (tipo III), que es el que más impacto tiene en la economía, ya registró un aumento de más del 90% en 20 meses, pues antes de la primera suba que se dio en febrero del 2021, este producto tenía un valor de G. 4.530 por litro y actualmente tiene un precio de G. 8.300 por litro.
En el caso de la nafta, la suba registrada en 20 meses ya fue de más de G. 3.000 por litro, dependiendo del octanaje de este carburante. Para tener una idea, en febrero del 2021, la gasolina de 97 octanos costaba G. 6.040 por litro y hoy el valor de este producto es de G. 9.190.
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Los importadores de combustibles adelantaron hace unos días que nuevamente se registrará un aumento de precios de los combustibles desde este mes, principalmente el gasoil común, cuyo valor subirá al menos G. 1.000 por litro. En el caso de las naftas, también habrá un aumento, pero el impacto será menor, indicaron.
Esto debido a la situación de los precios internacionales, que cada vez son más altos, según mencionó Jorge Cáceres, representante del emblema Copetrol. También señaló que la alta cotización del dólar impacta en los precios.
Aprueban proyecto de ley que obliga a publicar estructuras de costos
La Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”.
La iniciativa, que ya tenía media sanción de Sanadores, pasa ahora a la cámara de origen para el estudio del cambio que se introdujo, que pretende solo afectar al gasoil común. El plan normativo busca obligar a publicar la estructura de costos a todos los emblemas e incluso prevé sanciones penales. Los datos deberán ser publicados en la página del MIC.