Cargando...
La construcción del primer tramo de la ruta PY19 desde el desvío a Alberdi hasta el río Tebicuary, culminará en marzo de 2023, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se trata del tramo que falta para completar la obra desvío Alberdi-Pilar, donde el segundo tramo, así como el puente más largo de Ñeembucú, de 1.175 metros, ya se inauguró. También este sector en construcción se encuentra habilitado al tránsito, pero lo recomendado es utilizarlo solo en días secos.
El Tramo 1 tiene 51,56 kilómetros y abarca desde el desvío a Alberdi hasta el río Tebicuary, donde inicia la mencionada pasarela. Actualmente, la ejecución del proyecto emplea a unas 400 personas, de las cuales más de la mitad reside en la zona, generando a su vez un importante impacto positivo en todo el departamento de Ñeembucú.
Lea más: Tramo que falta de ruta Alberdi-Pilar terminaría a comienzos del próximo año
Algunas de las labores que se realizan corresponden a movimiento de suelo, alcantarillas celulares, subrasante mejorada con incorporación de cal, subbase, base granular estabilizada, riego de imprimación, riego de liga y la carpeta asfáltica final que ya cuenta con cerca de 10 km concluidos.
Obra de G. 372.700 millones
El contrato además incluye el mejoramiento de la travesía urbana de Villa Franca, de unos 2,05 Km. La contratista es el Consorcio TC Pilar, integrada por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly) y fue adjudicada para ejecutar esta parte por G. 372.700 millones.
Lea más: Con sobrecosto de US$ 8,2 millones, MOPC inauguró la primera parte de la ruta Alberdi-Pilar
Este sector forma parte de un estratégico corredor vial de 90 kilómetros, que beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista de Ñeembucú, Tacuara y Pilar.
Por décadas, la ruta desvío Alberdi - Pilar fue uno de los tramos más angustiantes para los pobladores de la zona, principalmente en temporada de lluvias y crecidas.
Con el mejoramiento se podrá ahorrar horas el viaje hasta la capital del país, sacando del aislamiento a localidades históricamente olvidadas como son Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de la Argentina para poder movilizarse.