Cargando...
Un perjuicio que podría llegar a US$ 200 millones, se produjo con la venta de energía de Acaray, de acuerdo con irregularidades detectadas en el manejo de la mencionada represa entre los años 1997 y 2007, señala la solicitud de investigación. “Regalamos energía mientras vendíamos a paraguayos”, mannifestó Villarejo.
En la nota enviada al titular de la CGR, Camilo Benítez Aldana, el legislador solicita “el análisis de gastos de la ANDE sobre la ejecución de convenios y contratos de suministro de energía eléctrica, provenientes exclusivamente de esta represa en los años citados”.
Con base en pedidos de informes realizados anteriormente a la ANDE, el diputado del Partido Patria Querida indicó que detectó que “la ANDE compraba de Itaipú anteriormente a 25 dólares el megavatio hora (MWh) y vendía a los paraguayos a un precio mucho mayor”.
Lea más: Las compuertas de la Central Acaray siguen abiertas
“Sin embargo, la energía de Acaray se estaba vendiendo en promedio a 12,75 dólares, inclusive más barato de lo que el contrato permite. Al hacer esta comparación, hay una enorme diferencia que debe ser fundamentada ante los organismos pertinentes”, señaló.
Villarejo también explicó otras inconsistencias que detectaron en estos informes. “Este tipo de situación debe ser investigado y debe movilizarnos hacia la compresión de la necesidad de un ente regulador en el tema energético en el Paraguay, no debemos permitir la discrecionalidad sin control”.
La nota, firmada por los diputados del PPQ, Rocío Vallejo y Sebastián García, concluye pidiendo “el inicio de la investigación y se pone a disposición la colaboración necesaria para llevar a buen término el análisis del uso de fondos públicos de la Nación”.