Cargando...
Tras la reunión con el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, el director paraguayo de la EBY, dijo que “no están dadas las condiciones políticas para que el Congreso argentino apruebe lo que ya se resolvió aquí en el Congreso Nacional” (ley 6135/18), haciendo referencia a la Nota Reversal N° 2/17, producto del acuerdo Cartes - Macri, del 4 de mayo ese año.
Adelantó que “se van a barajar de nuevo las cartas”. “Conforme a la conversación que tuvimos con el ministro de Economía, ellos retirarían la Nota Reversal 2/17 del Congreso, formaríamos una comisión las Altas Partes para evaluar la salida y el acuerdo sobre la deuda y el funcionamiento del Anexo C”, dijo en una entrevista radial. Anunció que esto “se haría en breve”. Resaltó que mientras, Argentina está pagando su deuda con el gobierno paraguayo por cesión de energía, indicando que de enero a octubre, abonaron US$ 75 millones, y que aún queda un saldo de US$ 50 millones.
El director paraguayo de Yacyretá admitió que no cree que haya tiempo para tratar estos temas durante los actuales gobiernos de ambos países “porque la agenda electoral es la que se está priorizando, como siempre ocurre a estas alturas”.
Lea más: Opositores denuncian penalmente a HC por acuerdo Cartes-Macri
Recordó que en el vecino país tienen elecciones primarias en agosto, y luego, en octubre del 2023. Asimismo, indicó que en Paraguay “estamos con menos tiempo” porque el nuevo gobierno se va a instalar en agosto de 2023, las elecciones internas en diciembre próximo, y las nacionales, en abril.
Sobre la deuda de Yacyretá, Duarte Frutos dijo que “está en la nebulosa”. Mencionó que hay gente que plantea la deuda cero, pero contradijo esa posición al señalar o que “alguien puso la plata para la construcción de Yacyretá”.
En la evaluación, empero, debe tenerse en cuenta también la suma que debió recaudar Yacyretá con todo lo que generó en ese lapso y que fue aprovechada en un 93% por Argentina.
Lea más: EBY: Gobierno quiere implementar acuerdos firmados por los gobiernos de Cartes y Macri
Duarte Frutos admitió que Argentina fue la que más se benefició de la energía de Yacyretá porque Paraguay no consume toda la energía que le pertenece en la binacional. “Se podría hacer una buena negociación, no sé si se llegará a la deuda cero, pero equilibrar todo este tiempo y empezar a darle de vuelta a la EBY una calificación importante en el mercado financiero”, dijo.
La Nota Reversal N° 2/17, firmada por Jorge Faurie y Eladio Loizaga, entonces cancilleres de Mauricio Macri y Horacio Cartes, el 28 de setiembre de 2017 debía revisar las disposiciones el Anexo C del Tratado de Yacyretá porque se había cumplido el plazo establecido en ese documento para esa revisión.
Lea más: Dijeron que romperían el acuerdo Cartes-Macri, pero ahora lo defienden
En junio, era otro el panorama
En junio de este año, el jefe técnico paraguayo de la EBY, Juan Encina, había contado que en la reunión de los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Alberto Fernández, de Argentina, del 30 de mayo, se sentaron las bases para la definición del Anexo C. Indicó que el gobierno impulsaría la redacción y reglamentación del Acuerdo del 2017. Sin embargo, ahora el panorama es otro.