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El Consorcio Unión, integrado por las empresas paraguayas CDD Construcciones y Constructora Heisecke (César Delgado y José Luis Heisecke), está avanzando con las primeras dos dovelas del puente, llamadas cero porque no están atirantadas, ya están hormigonadas, tanto en el pilono (mástil principal del puente) del lado Chaco’i (margen derecha) como en el lado de Asunción (margen izquierda).
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Así informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que está apurando la construcción del paso para inaugurarlo en agosto del próximo año, antes de que culmine este periodo gubernamental. La cartera señaló que los carros de avances serán montados para el hormigonado de las siguientes dovelas que ya tendrán los cabos certificados atirantados y avanzarán 6 metros por lados, en forma simultánea (lado Chaco’i y lado Asunción).
“Las cargas se realizan mediante las superestructuras de los carros de avances que fueron especialmente diseñados para el Puente Héroes del Chaco e importados desde Europa por las empresas subcontratadas por el Consorcio Unión, responsable de la ejecución del proyecto”, resaltó el MOPC.
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Recordemos que la empresa portuguesa Construgomes Engenharia SA es la “subcontratista nominada” del Consorcio Unión para la construcción del puente atirantado propiamente, pues en el país no existe experiencia en la construcción de este tipo de infraestructura.
El puente, denominado “Héroes del Chaco” , tendrá 603 metros de longitud y 32 metros de ancho. Será el primero con 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda.
La nueva infraestructura vial tendrá una longitud de 7 kilómetros desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la ruta que une Falcón con el Puente Remanso. Además del puente propiamente, el proyecto cuenta con viaductos en ambas márgenes y camino de acceso en la zona de Chaco’i.
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Obra tiene un sideral sobrecosto
Esta obra se adjudicó al Consorcio Unión por G. 789.417 millones, pero con una adenda que infló su precio hasta G. 902.641 millones, es decir G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).
El aumento se da a pesar de que el proyecto fue adjudicado bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global” o sea, en teoría no se podía modificar su cotización, según el pliego de la licitación de esta obra.
Las obras avanzan gracias a los bancos privados, que están financiando los trabajos a través de la “cesión de deuda”, en la cual la contratista de la obra traslada el derecho de cobro de los certificados a los bancos y las entidades adelantan los desembolsos a las empresas con el descuento de una tasa. Esto en el marco de la ley 2051 de Contrataciones Públicas.