Cargando...
El nuevo tope alcanzado, por momentos durante el día, superó el nivel que venía registrando últimamente, aunque al final de la tarde se redujo para ubicarse a G. 7.270.
El incremento del dólar tiene su incidencia en la economía, ya que las importaciones de productos, insumos, combustibles se realizan con esta moneda.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, había señalado el último miércoles que la divisa está tomando fuerza porque la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió incrementar la tasa de interés.
A su criterio, sin embargo, la suba no obedece a especulaciones y más bien apuntó a que como el mercado paraguayo es muy pequeño, dijo que cualquier consulta realizada por corporaciones por US$ 10 millones pueden tener su efecto en el tipo de cambio.
Cantero indicó que por la volatilidad que registra últimamente el dólar, la banca matriz tomó la decisión de tener presencia en el mercado cambiario, pero no para afectar la tendencia.
La divisa se mantuvo estable durante gran parte del año frente al guaraní, pero en los últimos días viene aumentando y generando preocupación.
El dólar supera la cotización en PGN 2023
Según los datos de las casas de cambio que operan en Asunción, en el mercado minorista el último miércoles se cotizaba a G. 7.250 y hoy terminó en G. 7.270, lo que implica una variación de G. 20 más.
Este nivel actual que registra, incluso, ya supera ampliamente la cotización de G. 7.098 por dólar establecida en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023.
El PGN está actualmente en estudio en el seno de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que deberá la próxima semana elevar su dictamen a la Cámara de Diputados para el estudio del plan de gastos.
El titular del BCP había argumentado que esta suba encuentra bien parado al país, porque nos anticipamos a este escenario al incrementar la tasa de interés desde agosto del año pasado, fueron 14 meses consecutivos de alza, por lo que depreciación experimentada está en torno al 3% y es una de las monedas más estables.