Cargando...
El titular del BCP, José Cantero, participó en la fecha de la presentación del informe de los resultados de la evaluación mutua del Paraguay por el Gafilat realizada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en el aula magna del Instituto del BCP.
Cantero fue consultado posteriormente por las proyecciones económicas, la ley de conflicto de intereses o más conocida como puerta giratoria y el aumento del dólar en el mercado local.
Sobre este último punto, explicó que la moneda norteamericana está tomando fuerza a nivel internacional por la decisión que tomó la Reserva Federal, de aumentar la tasa de interés. Sin embargo, dijo que lo característico de nuestro país es que nos anticipamos a este escenario y tomamos la decisión de incrementar la tasa de interés desde agosto del año pasado, 14 meses consecutivos de alza que mantuvo el BCP y eso “nos deja bastante bien parado” en el sentido de que la depreciación experimentada está en torno al 3% y es una de las monedas más estables.
Expresó que dentro de ese condimento la orientación del BCP de estar ausente por prácticamente cuatro meses en el mercado, pero que por la volatilidad registrada últimamente tomó la decisión de tener presencia, aunque dejó en claro que se da solo en estas situaciones de volatilidad y no para afectar la tendencia.
Dijo que el BCP va a estar evaluando también esta presencia cotidiana y de ser necesario estar en el mercado y la magnitud. En tal sentido, dijo que no obedece a especulaciones, sino a que como el mercado es pequeño una consulta realizada por una corporación a varias entidades puede tener su efecto en el mercado cambiario.
La moneda norteamericana se mantuvo estable en gran parte del año frente al guaraní, pero en los últimos días días viene registrando una suba y se encarece cada vez más. De acuerdo con los datos del mercado minorista, en la fecha la compra se cotizaba a G. 7.150 y la venta a G. 7.250.
Proyecciones y puerta giratoria
Con relación a la actualización de las proyecciones económicas, la entidad está terminando el estudio y lo dará a conocer próximamente, aunque adelantó que no cree que pueda existir mucha variación con respecto a la actual (0,2%) y la inflación de 8,8% prevista.
En cuanto a la ley de puerta giratoria, dijo que es una experiencia a nivel internacional y que es sano para el país, pero que se debería tener una mirada más amplia para garantizar que el conocimiento del sector privado y público pueda fluir.
Afirmó que los países que incorporaron algunas herramientas para no interrumpir ese conocimiento, que podría determinar en la reglamentación y otros con la modificación de la ley posteriormente. Citó como ejemplo, que en otros países se establecieron remuneraciones transitorias y que esto posibilita que ese riesgo o ese efecto que pueda tener se mitigue.