Cargando...
El objetivo de esta actividad es recabar información sobre la situación de los trabajos de explotación de hidrocarburos, de conformidad a la Ley N° 5.258/2014. Dicha normativa es la “Que aprueba el contrato de concesión suscrito entre el gobierno de la República del Paraguay y empresas Riviera S.A., para la prospección o reconocimiento superficial, exploración y explotación de hidrocarburos en el área localizada, región occidental de la República”, firmada en setiembre del 2012, según publica el portal web de la Cámara Baja.
Según informaron desde el bloque asesor, el encuentro también permitirá tocar aspectos referentes al proyecto “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016, que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”, que tuvo reciente aprobación de la Cámara de Diputados, ya que el área de acción de la empresa mencionada, incluye zonas del citado parque.
Este documento tiene por finalidad restituir las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos y minerales dentro de la reserva.
Lea más: Hay petróleo comercial en el Chaco, replica la concesionaria Riviera S.A.
Situación afecta a varias concesionarias
Sobre el punto, el diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), proyectista, había explicado que el parque aumentó su extensión de 457.479 hectáreas a 605.075 hectáreas, con relación al proyecto original.
Esa situación habría afectado a varias empresas concesionarias y permisionarias de la explotación y prospección de hidrocarburos, cuyas licencias fueron otorgadas mucho antes de convertirse en área silvestre protegida, lo que será debatido, justamente, en la reunión que se llevará a cabo.