Cargando...
El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, fue abordado sobre la pretensión de Argentina de cobrar peaje a la flota que circula por la Hidrovía Paraguay-Paraná en territorio del vecino país y respondió que “no corresponde”. Las declaraciones las dio esta mañana, durante la inauguración de la planta generadora de oxígeno del Hospital Distrital de Hernandarias, del Ministerio de Salud Pública.
“Nosotros vamos a defender la posición de Paraguay”, reiteró el mandatario. Añadió que, de aplicarse la medida, hará que la región tenga un retroceso en competitividad y así, perderá fuerza.
Lea más: Gobierno no descarta ir a solución de controversias por peaje en Hidrovía
En tal sentido, añadió: “No creo que vaya en sintonía con lo que estamos hablando los países del Mercosur y la región para tener una estrategia común para ser más competitivos”.
En cuanto al supuesto reclamo formal del país vecino por la presencia de militares en la zona del cause, Abdo negó que exista tal acción por parte del presidente argentino Alberto Fernández o de su gobierno.
Días atrás, el diario Clarín de Argentina publicó que fuentes cercanas a las autoridades de ese Gobierno confirmaron que se envió un reclamo a Paraguay y que el mismo no quedó conforme con la respuesta.
“No sé a qué se refiere con militares en la hidrovía. Hay un proyecto de hace 8 años sobre una oferta que hizo el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para hacer el diseño, no una intervención. Solo se hace un diseño de cómo podemos intervenir en la hidrovía para tener un mejor caudal y el respeto al medio ambiente”, dijo.
Lea más: Gremios piden aceptar apoyo de EE.UU. para mejorar navegabilidad del Río Paraguay
Hidrovía: “Buscar el equilibrio”
Fernando Beconi, especialista en Derecho Marítimo, indicó que el desafío de la hidrovía pasa también por encontrar el equilibrio con la naturaleza. “El mundo ideal es que el río se adapte a las embarcaciones, pero la realidad es que las embarcaciones se adaptan al río”, manifestó, en el marco de un congreso sobre derecho marítimo desarrollado el viernes último en Asunción.
Añadió que ello implica ejecutar el dragado para hacer la vía navegable y el desafío está en disminuir el impacto ambiental.