Cargando...
Senadores de la bancada del Frente Guasu remitieron ayer al titular de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, el proyecto de resolución “que solicita informe al poder Ejecutivo y a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) sobre la cesión de uso del espectro electromagnético de Hola Paraguay (Vox) que se está queriendo concretar a la empresa estadounidense Rivada Networks.
La nota remitida señala que el pedido de informe se realiza para tener información oficial sobre denuncias recibidas en dicha bancada, de la posible cesión por debajo del precio de mercado y sin licitación del espectro electromagnético de la telefonía de Vox a una empresa privada, a cambio de US$ 10 millones.
El senador Hugo Richer, uno de los proyectistas, señaló que se espera el tratamiento en la sesión del próximo jueves, de manera a que se aclaren los numerosos cuestionamientos que se están dando a este “negocio” cuyo manejo se realizaba con total sigilo en Copaco.
Además de los detalles del plan de transferir el espectro de Vox, los congresistas consultaron qué otros activos de la estatal son comprometidos en esta eventual operación de arrendamiento, subarrendamiento, alquiler o cesión de uso, además de indicar los beneficios y obligaciones de la telefónica pública en esta eventual operación.
Lea más: Conatel debe dar su aprobación para que Copaco pueda “transar” espectro de Vox
Tras días de silencio habló titular de Copaco
El titular de Copaco, Sante Vallese, dio ayer una entrevista a ABC TV, tras mantenerse en silencio durante días, en la que negó que existan intenciones de “vender” el espectro de Vox y, a su vez, defendió el “negocio” que se busca con la mencionada compañía.
“Se habla mucho de que se está enajenando un bien del Estado, como lo es el espectro, y eso no es así”, expresó Vallese y se justificó diciendo que no estaba dando entrevistas al respecto por la confidencialidad que se tiene con Rivada, firma que, por el contrario, sí dio una entrevista a este diario hace unas semanas, tras saltar a la luz pública las sospechosas negociaciones.
Respecto a los 10 millones de dólares que recibirá Vox, de concretarse la operación, señaló que ese monto es solo por la “gestión” de solo 10 MHz (megahertz), similar a los precios del mercado que en su momento licitó Conatel, y que el espectro seguirá siendo de Hola Paraguay.
Pero esta figura de “gestión” que menciona Vallese no está en la Ley N° 642/96 de Telecomunicaciones, que tampoco permite el arrendamiento o subarrendamiento de las licencias de las concesionarias. La normativa sí permite transferirlas previa autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Lea más: Modelo de negocio que busca Rivada no está legislado, advierte Sintraco
“Si esto no se concreta los perjudicados seremos nosotros, porque vamos a tener que ver otras opciones de qué hacer con Hola Paraguay”, expresó Vallese.
Siguió: “Lo que estamos discutiendo últimamente es que ellos (Rivada) tienen para invertir hasta 500 millones de dólares en el mercado paraguayo de las telecomunicaciones y que los recursos saldrán de préstamos del Banco Interamericano (BID) y Finlands Bank (Banco de Finlandia)”, expresó.
Cobertura a nivel país
Insistió en que Rivada quiere desarrollar una red con cobertura a nivel país, que se va a disponibilizar a Hola Paraguay. “Ellos (Rivada) no van a vender esa red al cliente final, sino que Vox va a seguir facturando a sus clientes con un servicio para todo el país y le pagará (a Rivada) por la parte de la red que utilice”, expresó.
Lea más: El nexo de Rivada Networks en el país es hijo del director titular de Conatel
También confirmó que están negociando para que se le permita a la firma estadounidense que venda la conectividad de Vox a otras operadoras de telefonía o a las que quieran entrar al mercado, y que “el que le va a facturar a estas empresas por la infraestructura que Rivada alquile será Hola Paraguay, que se quedará con un porcentaje de esa facturación”.
Sindicato defiende sin saber detalles
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (SINATTEL) realizó ayer una una conferencia de prensa donde intentaron defender el acuerdo de Rivada Networks con Vox, donde quedaron evidenciados que ni siquiera sabían los detalles del plan. Alejandro Villamayor, quien funge como secretario general en ejercicio, señaló que están a favor de la inversión, pero no con la cesión del espectro.
Luego indicó que se trata de un “gerenciamiento”, figura que no figura en la ley. Asimismo, indicó que solo se tiene un proyecto y no supo responder cómo Vox pagará a Rivada para poder usar la conectividad que dicha firma mejorará. Sobre los vínculos del representante de Rivada con altas autoridades de Conatel, señaló que “estarán en alerta”, pero insistió que requieren de inversiones.