Cargando...
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Enrique Franco, manifestó esta mañana en ABC Cardinal que preocupa la intención del Gobierno argentino con el cobro de este peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Precisó que el costo estimado es de entre US$ 30 millones y US$ 40 millones al año en el sector del transporte de cargas, cuyas embarcaciones circulan por este tramo de la hidrovía.
Lea más: Paraguay protesta por posible cobro de peaje por Argentina en la hidrovía
Esto también repercutiría en un aumento del precio del flete fluvial, lo que -a su vez- derivaría en el incremento de productos de la canasta básica, según consideró.
“Hablamos con los transportistas. Hicimos un cálculo de entre US$ 22 millones y 25 millones al año. Luego de hablar con gente que transporta sus mercaderías, eso estaría entre US$ 30 millones y 40 millones. Eso costaría a estos precios”, declaró.
Afectará captación de inversionistas
Franco, además, mencionó que el cobro del peaje “argentino” en la hidrovía podría tener un impacto a largo plazo en la economía paraguaya. Afirmó que la aplicación de esta medida económica afectaría eventualmente la captación de inversionistas del exterior.
“Hay un impacto a largo plazo. Somos un país sin litoral marítimo y nos cuesta mucho atraer inversión”, expresó.
Reclamo formal en Comisión del Acuerdo de la Hidrovía
La delegación paraguaya ante la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná presentó el miércoles un reclamo formal en el que manifiesta su rechazo a la pretensión de Argentina de cobrar un peaje a embarcaciones por el paso en el tramo del afluente que está en su territorio.
Al respecto, el viceministro comentó que solicitaron la postergación por 180 días de la aplicación del peaje al Gobierno argentino.
Lea más: Convocan para este jueves a la Comisión de la Hidrovía para analizar peaje pretendido por Argentina
El pedido tiene como objetivo brindar un tiempo para que se pueda analizar el alcance de la medida, según comentó. “Pedimos la no aplicación hasta 180 días. Manifestamos nuestra disposición a tener una reunión bilateral con Argentina para explicar nuestras razones”, declaró.
La reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, que también la conforman Brasil, Uruguay y Bolivia, se realizó de manera virtual.
No debe cobrarse
Franco, igualmente, afirmó que Paraguay considera que no corresponde el cobro del peaje porque no existe una prestación de servicio en cuanto al calado del río Paraná, el cual -indicó- es el argumento del vecino país.
“El argumento que planteamos fue que en ese tramo del río Paraná, desde Santa Fe hacia el sur, hay embarcaciones de ultramar. Ahí es otro tratamiento. Desde nuestro lado sin intervención en el río, podemos navegar con nuestro nivel de calado de barcazas”, sostuvo.
Lea más: Gestión diplomática busca parar cobro de peaje en Hidrovía
“Otro argumento que habíamos planteado es que el cobro para el cabotaje es en pesos argentinos y para el tránsito internacional es en dólares. Pensamos que podría haber una discriminación”, agregó.
¿Cuánto quiere cobrar Argentina por el peaje?
El Ministerio de Transporte de Argentina anunció a fines de setiembre su decisión de cobrar un peaje para el transito por el troncal de la Hidrovía dentro de su territorio, según resolución N° 625/2022, publicada en el Boletín Oficial del vecino país.
Lea más: Alertaron desde el sector naviero de nuestro país que Paraguay deberá pagar peaje en la hidrovía
El cobro de peaje será de US$ 1,47 por tonelada de registro neto y la tarifa será aplicada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina.