Cargando...
En un contexto eminentemente electoral y en el marco de su jornada de Gobierno en Alto Paraná, que finaliza hoy, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que se iniciará el proceso de diálogo con el fin de enajenar 1.141 viviendas de las áreas habitacionales N° 1, 2, 3, 4 y 8 de Ciudad del Este, pertenecientes a Itaipú, Margen Derecha.
En medio del aplauso y la ovación de los presentes, agregó que se conformará una mesa de negociación, con la intención de dar lugar a los trámites pertinentes, siguiendo los lineamientos legales y respetando los valores fiscales. “No podemos vender esto por debajo del precio fiscal, porque generaría un daño patrimonial y nadie está dispuesto a enfrentar mañana un juicio por daño patrimonial”, manifestó.
Al respecto, pero sin ser muy claro sobre cómo fijarán los precios de las viviendas, añadió que los precios “van a ser muy razonables”. “Vamos a empezar la mesa de trabajo para darles la posibilidad para que los propietarios tengan la escritura, eso va a generar ingreso importante para Ciudad del Este, porque van a empezar a pagar impuestos en el municipio”, enfatizó.
Lea más: Hay “800 casas en poder de gente sin vinculación con Itaipú”, cuestionan
Dijo también que se conversará con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para que ofrezca tasas de financiamiento favorables. “Vamos a abrir una línea de crédito de 15 años para el financiamiento de estas viviendas, con tasas a negociar con el BNF, de alrededor del 10%, con una entrega”, detalló.
Deuda histórica con empleados y jubilados de Itaipú
De acuerdo con el mandatario, esta enajenación o venta será para saldar una “deuda histórica con los propietarios precarios”, refiriéndose a los empleados y jubilados de Itaipú, cuyos salarios sin embargo son millonarios.
Añadió que este proceso de la mesa de negociación para entregar los títulos de las viviendas de Itaipú servirá para que estas familias puedan ser propietarias legítimas “y no tengan esa vida de incertidumbre y precariedad que tuvieron durante 40 años”.
Abdo Benítez añadió que estiman que como resultado de las ventas de las casas, Itaipú tendrá un ingreso que podría oscilar entre US$ 40 millones y US$ 80 millones. Y que lo recaudado en este concepto, se utilizará para construir “el Gran Hospital del Este”, en Ciudad del Este.
Recordó que en Ayolas también se anunció que se le entregará a los propietarios de la viviendas de Entidad Binacional Yacyretá (EBY), los títulos de más de 1.100 viviendas.
Deberán pagar impuestos
Las casas residenciales de la Itaipú fueron edificadas durante la construcción de la represa, para vivienda de los trabajadores. Las autoridades municipales de Ciudad del Este venían pidiendo que se acelere la venta de las mismas, habitadas por funcionarios y jubilados, quines no pagan impuesto inmobiliario porque a la binacional no se le puede cobrar tributos.