Cargando...
El director general de Prevención y Transparencia de la Secretaría Anticorrupción (Senac), Julio Noguera, informó que, como parte de las acciones para mejorar el índice de percepción de corrupción, instrumento que la organización Transparencia Internacional publica cada año, se ideó un producto en alianza entre sectores público y privado. El objetivo es fomentar programas de integridad en el empresariado paraguayo, a través de este sello de integridad.
Precisó que esta certificación busca reconocer a aquellas empresas que realizan sus operaciones en el marco de una cultura de cumplimiento de sus obligaciones, bajo pautas de integridad, ética y de compromiso con la transparencia. El sello de integridad busca concientizar a todas las empresas sobre su rol en la prevención de la corrupción y el impacto en las inversiones, el clima de negocios, la economía y la imagen del país, de acuerdo con lo explicado.
“La corrupción es una cuestión multicausal, por eso generamos el mecanismo de acciones entre instituciones públicas y privadas, a fin de llegar también a las empresas, y distinguir a aquellas que apliquen buenas prácticas”, dijo.
Lea más: Nenecho tiene calificación “0″ en nivel de transparencia, según Senac
Noguera indicó que la confianza es uno de los aspectos clave para mejorar la calificación del grado de inversión, pues incide en las evaluaciones de calificadoras de riesgo, tales como Standard and Poor´s, Moody’s y Fitch Rating. De esta manera, surgió la creación del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), vía Decreto N° 3003/2019, integrado por instituciones públicas y coordinado por la Senac, y cuyo objetivo es mejorar los indicadores de corrupción del país.
“A mayor confianza, menor el riesgo. Estamos trabajando en las acciones que promuevan integridad tanto en el ámbito público y privado, pues van de la mano; y de esta manera que Paraguay mejore su calificación en el grado de inversión y eso atraerá inversores, generación de empleo y una serie de efectos positivos para el país”, comentó.
Añadió que en el contexto de los trabajos para mejorar la imagen del país se concretó una serie de reuniones con empresarios y gremios del sector privado. En este proceso se desarrolló un diagnóstico y fue así que surgió la idea de distinguir a aquellas compañías con buenas prácticas.
Lea más: Gobierno busca mostrar a expertos de la ONU que “cumplió” con medidas anticorrupción
“El sello de integridad se aplica en otros países y es una práctica con resultados positivos, en Europa existe y en la región, se aplica en Brasil. Se trata de un status y reconocimiento reputacional”, comentó. El proyecto cuenta con la cooperación trilateral Paraguay, Brasil y Alemania y se denomina “Fortaleciendo la integridad para superar tiempos de crisis”.
El proyecto se aplica en una mesa de coordinación entre Senac y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), los cuales se encargan de brindar el apoyo técnico y administrativo a los participantes. Por otra parte, el comité evaluador es una instancia colegiada y multisectorial compuesto por diez representantes del sector privado, que incluye lo académico, civil, público y organismos internacionales.
Las mipymes, en la lucha de anticorrupción
Noguera precisó que se encuentran abiertas las inscripciones para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que deseen obtener la distinción. El aporte que tendrán en sus compañías son el reconocimiento público, la publicidad positiva, las oportunidades de negocios con otros actores del sector privado y herramientas de apoyo, entre otros.
Aclaró que las grandes empresas también participan del proceso, sin embargo, ya cerraron las inscripciones para este grupo. Las mipymes interesadas participar tienen tiempo registrarse hasta el 31 de octubre próximo.
La premiación se realizará en un evento en el marco de actividades por el “Día Internacional contra la Corrupción”, que se conmemora el 9 de diciembre, conforme a la declaración de las Naciones Unidas (ONU). La vigencia del sello es de dos años.
Los interesados e interesadas en conocer los requisitos y otros detalles, pueden llamar al (021) 220-002/3.