Cargando...
Se espera una mejora en actividad económica y desaceleración temporal de inflación, según Itaú Macro Latam. La citada consultora brasileña aumentó su previsión de crecimiento del PIB para este año a -0,5% (desde -1,0% anteriormente), dada la reciente mejora significativa en los indicadores adelantados de actividad.
Para 2023, se mantiene el pronóstico de crecimiento de 5,0% debido a un mayor arrastre estadístico desde 2022 y a pesar de un escenario global más desafiante, refiere el reporte de Itaú que publicaron en la fecha.
Para el año que viene, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 5,0%, reflejando un efecto base luego de una severa sequía este año y a pesar de un peor panorama global.
Recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el resultado del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) donde se observa un repunte del 5,3% en agosto último y con este resultado, el indicador acumuló en el año una reducción de 1,8% al octavo mes del año. Por su parte, el BCP mantiene su proyección para el PIB de un crecimiento mínimo del 0,2%.
Lea más: La actividad económica repuntó 5,3% en agosto, según BCP
Desaceleración de la inflación
En lo que respecta a la suba de precios de la canasta básica observan una desaceleración, por lo que los analistas de Itaú Macro Latam revisaron su pronóstico para el año bajando de 9,1% del reporte anterior, a 8,8% en este mes, que está en línea con la proyección oficial del BCP.
Esta corrección a la baja en la expectativa de inflación se ve reflejando principalmente por un efecto mayor al esperado, del descuento en la tarifa eléctrica y por una reducción esperada en los combustibles para el presente mes.
Sin embargo, para el 2023, la consultora brasileña aumentó su pronóstico de inflación a 5,0%, desde 4,7% anteriormente, reflejando la reversión del descuento de electricidad a partir de enero próximo.
Hasta el mes de setiembre último la inflación interanual viene desacelerando y se ubicó en 9,3% desde 10,5% del mes anterior.
Lea más: Deflación mensual del 0,1% en setiembre, según BCP
Mas ajustes en la TPM
En cuanto a la tasa de política monetaria prevén que esta se ubique en torno al 8,75% en diciembre de 2022 y 7,75% a fines de 2023, desde 8,25% y 7,25%, respectivamente, en el escenario anterior. En opinión de los analistas de Itaú Macro, las expectativas de inflación todavía están por encima del centro del rango objetivo y una FED agresiva juegan a favor de una postura de política monetaria más estricta.
Actualmente, la tasa de política monetaria está en 8,50% y el BCP analizará si hay necesidad de nuevos ajustes en su próxima reunión prevista para mañana 21 de octubre.
Dólar más fuerte
Finalmente el pronóstico del tipo de cambio se ajustó en G. 7.150 por dólar para diciembre de 2022 y en G. 7.350 para diciembre de 2023, desde 7,000 y 7,122, respectivamente, en el escenario anterior. La revisión del pronóstico refleja condiciones financieras externas más estrictas, un dólar más fuerte y la decisión del banco central de no intervenir en el mercado cambiario.
Lea más: El dólar sigue en alza y llegó hoy a G. 7.250, su mayor cotización en 20 años
El tipo de cambio a nivel local ayer tocó un pico de G. 7.250 y hoy ronda los G. 7.200 por unidad.