Cargando...
Uno de los objetivos de salida de este Gobierno es aprobar el último Presupuesto de la Nación en un marco de responsabilidad, dijo el presidente de la República Mario Abdo Benítez durante una entrevista en el programa “En Detalles” por Abc Tv.
El jefe de estado reconoció que lograr este objetivo, sin embargo será un gran desafío ya que estamos a puertas de elecciones y en el Congreso hay mucha presión respecto al tema eleccionario. Otra dificultad que se presenta de manera constante no solo en este gobierno es el puenteo de los ministros por más recursos.
Al ser abordado sobre el punto, el presidente expresó que si bien se respeta el debate, no es correcto que se salten las instancias y recomendó a los representantes de las instituciones recurrir al ente responsable de la Administración de los recursos del Estado, que el Ministerio de Hacienda
Marito, preocupado porque se “saltan procesos”
“Pedimos que si tienen alguna objeción respecto a su presupuesto que hablen con el ministro de Hacienda. También hay correcciones que se hacen, y se puede hacer a través de una adenda y todo ese proceso debería suscribirse dentro del ámbito del Ejecutivo”, expresó.
El jefe de estado instó a los legisladores a respetar los límites establecidos y lo planteado por el Ejecutivo en el PGN, para cumplir con el plan de convergencia fiscal, de llevar nuevamente el déficit al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Lograr el grado de inversión
Otro de los objetivos de salida, según detalló, es lograr que Paraguay ingrese al selecto grupo de países con grado de inversión, que espera pueda darse el próximo año de mantenerse las condiciones actuales de estabilidad macroy sostenibilidad fiscal y si avanzamos con algunas reformas necesarias.
Lea más: Moody’s eleva perspectiva económica del país de estable a positiva
Detalló que algunos de los planes de reformas que se están trabajando son del proyecto de reforma del servicio civil que busca sanear la función pública y que se presentará esta semana en el Congreso. Por otra parte reconoció que hay algunos proyectos “empantanados” y otros que avanzaron a medias como el de Compras Públicas.
Hay otros que están en etapa inicial de formulación como el de reforma del sistema de jubilaciones del sector público (Caja Fiscal).
Entre las reformas que avanzaron cito el de modernización y simplificación tributaria que permitió aumentar la recaudación en US$ 350 millones desde su implementación.
También citó la aprobación de 10 proyectos referentes al combate del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que fueron claves en el proceso de evaluación y examen ante el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat).