Cargando...
La Itaipú Binacional, luego de resistirse durante mucho tiempo al reclamo de transparentar la lista de sus funcionarios y respectivos salarios, decidió hacerlo a partir de agosto del 2014. Desde entonces, y bajo la dirección general de James Spalding, Itaipú, lado paraguayo, venía publicando todos los meses su nómina de empleados, con los siguientes datos: número de Cédula de Identidad, apellidos, nombres, función, fecha de ingreso, cargo y montos.
Sin embargo, la última actualización de esos informes, que publicaban en el portal web www.itaipu.gov.py corresponde a abril de este año. Desde mayo los responsables de la entidad, lado paraguayo, decidieron no actualizarlos.
Según fuentes ligadas a la institución, esta situación coincide con la inclusión de varios nuevos contratados y aprendices en la entidad binacional, en un contexto pre-electoral.
Lea más: Itaipú contra la transparencia: Recuerdan que el acceso a la información es un derecho humano
Por otra parte, Itaipú también habría dejado de publicar datos acerca de los viáticos que paga a sus funcionarios por los viajes que realizan.
Todas estas informaciones, la binacional que compartía con el Brasil, venía divulgándolos desde agosto del 2014, luego de que el gobierno de Horacio Cartes informara que Itaipú y Yacyretá publicarían “de manera voluntaria”, la lista de sus funcionarios, con todos los ingresos que reciben mensualmente.
En su oposición a la transparencia, en los meses previos a dicha decisión del Poder Ejecutivo, Itaipú y Yacyretá recurrieron a la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad, para no cumplir la Ley 5189/14, que obliga a divulgar la lista completa de los funcionarios de todas las instituciones públicas, incluidos los entes, más salarios, beneficios, entre otros datos.
Lea más: Itaipú se aplaza en transparencia y cinco municipios esteños reciben baja calificación
Y aunque también se resistieron a publicar los montos de los viáticos que percibían, semanas después, el Consejo de Administración de la Itaipú resolvió ampliar la información disponible para la ciudadanía con la divulgación de la tabla de viáticos vigente en la empresa, incluyendo los montos percibidos por los empleados paraguayos.