Cargando...
Se pudo notar que los diferentes emblemas privados bajaron los precios de sus combustibles, sobre todo de las naftas. Ayer, Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció también la rebaja de sus naftas en G. 150 desde hoy en todas las estaciones de servicio que operan con su sello y que mantiene G. 600 más barato el gasoíl común y la nafta de 83 octanos en aquellas gasolineras que son propias de esa empresa estatal (ocho en todo el país). Sus productos diésel, Mbarete (tipo I) y Porã (tipo III) se mantienen en G. 9.990 y G. 8.300 por litro, respectivamente.
La reducción del valor de venta desde hoy fue anunciada poco después de la reunión entre autoridades de Petropar y el ministro del Interior, Federico González, con representantes de los camioneros y fleteros, quienes siguen exigiendo menores precios en combustibles.
Tras el encuentro, el vocero de los transportistas, Darío Toñánez, se mostró satisfecho con la conversación mantenida, aunque no se concretaron rebajas en la cantidad que pretenden.
“Teníamos expectativa de que la reunión con las autoridades era para anunciar que se baja el combustible (en mayor medida) y había sido no era así, sino que depende de las compras que haga ahora (Petropar) para que las reducciones se apliquen a fin de mes”, dijo.
[Precio del combustible: camioneros dan tregua a Petropar hasta fin de mes]
Piden eliminación de aporte de Petropar al Estado
Por otra parte, señaló que junto con sus colegas harán lobby en el Congreso y Hacienda para que se elimine el aporte intergubernamental de Petropar al Estado, de modo a que la estatal use sus propios recursos. Solo por este año, el monto se fijó en G. 128.300 millones, que financia parte del Presupuesto General de Gastos.
Con relación a los ajustes aplicados por el sector privado, el representante de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, refirió que los montos de las reducciones están en unos G. 200, que es normal en un mercado que rige la libre competencia y como parte de la estrategia para atraer clientes. Hay 22 distribuidoras en total.
Sobre el contexto internacional en el que se estimaba una suba de los precios tras el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la extracción del hidrocarburo en los países miembros y aliados 2 millones de barriles por día, a partir del próximo mes, Parra indicó que por el momento el panorama es incierto y que afectaría más al diésel, que es el producto que se utiliza mayoritariamente para la calefacción en el Hemisferio Norte. “Nadie sabe, es difícil predecir (los precios), no se sabe, según los pronósticos son altos”, afirmó.
Lea más: Persiste incumplimiento de normas de defensa del consumidor en emblemas
Piden combate al contrabando
El empresario Jorge Cáceres, de Copetrol (emblema con posición dominante en el mercado), anunció que junto con otros representantes del sector privado hoy se reunirán con el ministro Anticontrabando, Emilio Fúster, para pedir más combate al ingreso ilegal de combustibles al país. Indicó que esa situación causa una importante caída en las ventas formales.