Cargando...
La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) concretó recientemente un acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), órgano permanente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que expertos internacionales en materia de derecho y política de competencia evalúen el marco normativo e institucional del Paraguay en la materia. Este proceso incluye la elaboración de un informe en el marco de una “evaluación de pares”.
En ese contexto, una delegación del citado organismo se encuentra en el país y está realizando un análisis de la normativa de competencia y las acciones de la Conacom. Como parte de esta tarea desarrolla una serie de entrevistas con autoridades y funcionarios de la comisión y de otras instituciones públicas, tales como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Central del Paraguay (BCP), además de empresarios, periodistas, dirigentes gremiales, profesionales y académicos locales con experiencia en el ámbito.
Lea más: Conacom sanciona a emblema por incumplir condiciones sobre concentración de mercado
Estos trabajos de la delegación extranjera coincide con la conmemoración del “Día Nacional de la Competencia”, que se recuerda este 19 de octubre. La institución planifica desarrollar un evento en el Instituto del Banco Central del Paraguay, cuyo acceso es libre y gratuito, desde las 08:00.
Conacom se postuló voluntariamente para evaluación
El presidente de la Conacom, Rolando Díaz, comentó que el organismo se postuló voluntariamente para la realización de la mencionada evaluación, cuyo informe final será presentado en el marco de la sesión 21° del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Competencia, a realizarse el próximo mes de julio en Ginebra, Suiza. Recalcó que el reporte es importante para el crecimiento económico del país.
Lea más: Conacom: distribuidoras de combustible no pueden “coordinar” subas de precios
El objetivo de la evaluación de pares es obtener un diagnóstico que identifique fortalezas y debilidades, así como riesgos y oportunidades, para mejorar el marco normativo y diseño institucional del derecho de competencia en el Paraguay. De esta manera avanzar en el proceso de difusión y consolidación de la cultura de la libre competencia en el país.