Cargando...
En el informe del tercer trimestre sobre el monitoreo de precios de los productos de la canasta básica realizado por la Sedeco, constataron que el 73% de los productos tuvieron un considerable aumento de precios, según confirmó el titular de la secretaría de Estado Juan Marcelo Estigarribia.
“Nosotros tenemos un comparativo semana a semana y solo 15 productos bajaron de precio, 44 subieron y uno mantuvo su precio igual a la semana anterior”, explicó el ministro de Defensa del Consumidor.
Los datos fueron extraídos de diez supermercados ubicados en Asunción y el área metropolitana. La planilla se encuentran en el portal web de la sedeco www.sedeco.gov.
Lea más: Agentes estiman inflación más estable para el resto del año
Tomate y cebolla entre los que más aumentaron sus precios
Entre los productos que más subieron sus precios están los tomates y las cebollas. En el caso del tomate tuvo un aumento de G. 6.600 a G. 12.950 por kilo, representando una variación del 96%. La cebolla pasó de costar G. 5.668 a G. 11.004 por kilo, teniendo un aumento del 93,1%.
Estigarribia dijo que cada trimestre monitorean los precios de los productos de la canasta básica, por lo que publicaron este martes el consolidado del tercer trimestre del año 2022, en el que hacen una comparación de cuánto costaba algo en enero con lo que costó a finales de setiembre.
Agregó que el corte de carne que tuvo mayor aumento en su precio fue el puchero de primera, la falda, que pasó de G. 15.958 en enero a G. 17.084 en setiembre, teniendo 7,06% de aumento.
Lea más: Pobreza extrema: casi 2 millones de paraguayos, con ingreso inferior al costo de la canasta básica
“Hasta setiembre 45 productos subieron de precio, 15 bajaron y ninguno se mantuvo, en comparación con los precios de enero”, detalló el ministro.