Cargando...
Siguen los cuestionamientos al plan de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), que busca “entregar” el espectro de Hola Paraguay SA (Vox) a la empresa estadounidense Rivada Networks, por el irrisorio monto de US$ 10 millones, según los trabajadores de la estatal.
Óscar Nalerio, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (Sintraco), señaló que el modelo de negocio que propone Rivada, conocido como “Ran Sharing” (compartición de infraestructura), que permite la existencia de un operador virtual o Mobile Virtual Network Operator (MVNO), no está legislado ni reglamentado en nuestro país.
El modelo consiste básicamente en que Rivada Networks mejorará las redes de Vox y, una vez perfeccionada la conectividad de la telefónica estatal, Vox le pagará a la firma extranjera por la capacidad que utilice de las redes modernizadas y, además, la empresa norteamericana recibirá el derecho de comercializar la conectividad con otras operadoras, convirtiéndose de esta manera en un “operador virtual”.
Lea más: Empresas públicas analiza pedido de Copaco para ‘ceder’ espectro de Vox
De esta forma, las diferentes operadoras podrán compartir infraestructura de conectividad, por ejemplo, en zonas rurales poco rentables. Sin embargo, “este modelo no está legislado por el ente regulador de las telecomunicaciones del Paraguay, en este caso, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”, explicó Nalerio.
“Esto significa que no existen garantías legales de que las condiciones propuestas sean las adecuadas para precautelar los intereses de Vox y de Copaco”, agregó.
“Despojar a Vox y a Copaco de su bien más preciado, en la situación financiera en la que ambas empresas se encuentran y bajo estas condiciones contractuales, constituye un despojo y entrega que pretenden camuflar” señaló también.
Lea más: Conatel debe dar su aprobación para que Copaco pueda “transar” espectro de Vox
¿Qué recibirán Vox y Rivada?
Nalerio agregó que Hola Paraguay SA y Rivada Networks firmaron el Memorándum de Entendimiento el 30 de julio del 2021, en el que acordaron que Vox recibirá solo US$ 10 millones y de forma fraccionada, en concepto de “arrendamiento” durante 20 años, con posibilidad de prórroga.
Además se estableció una posible participación de Vox en los ingresos anuales cuando alcance “ciertos umbrales” de ingreso y precios preferenciales de capacidad para dar servicios y expandirse el negocio inalámbrico de la telefónica pública.
Añadió que, a cambio, Rivada recibirá el derecho a vender capacidad al por mayor en la red, un compromiso mínimo de compra de capacidad por parte de Vox y el arrendamiento y subarrendamiento de los activos de Vox, incluyendo la licencia del espectro, “ciertos recursos humanos” y otras capacidades de la telefónica pública.
“Los activos, según el anexo a, incluyen los espectros y activos de los socios de Vox. Los avales serán cedidos o arrendados o subarrendados a Vox y luego subarrendados a Rivada”, resaltó.
Lea más: Empresas públicas analiza pedido de Copaco para ‘ceder’ espectro de Vox
Preocupa vínculo de Rivada con Conatel
Óscar Nalerio, secretario general del Sintraco, también indicó que a todos los cuestionamientos se suma el hecho que la empresa intermediaria entre Vox y Rivada Networks es Go Paraguay, que está presidido por Maximiliano Morel Gadea, el hijo del seccionalero Carlos Morel Martínez, miembro titular del Consejo de Conatel. Esto debido a que la institución reguladora debe dar su autorización para que el “negocio” se realice.
En ese sentido, reiteró que “es claramente un negociado”, ya que Rivada dejó en claro en la última propuesta que va a buscar un inversor que pueda aportar “lo necesario”, por lo que no se conoce con certeza “en qué se va a proyectar”.