Cargando...
Se trata de un fenómeno que no se veía desde hace años a raíz del bajo caudal del río Paraná como consecuencia del fenómeno climático denominado “La Niña”.
Pescadores de la zona, que aprovecharán la ocasión para pescar y capturar buenas piezas antes de la llegada de la veda pesquera el 1 de noviembre, realizaron videos sobre la cantidad de peces que se viralizaron en redes sociales y grupos de WhatsApp.
Lea más: Leve repunte del río Paraná genera expectativa en sector pesquero de Ayolas
Recientemente, 1.217 pescadores comerciales de Ayolas recibieron de la Entidad Binacional Yacyretá un primer desembolso de 400.000 guaraníes cada uno y un kit de víveres de 41 kilogramos como medida de compensación porque no podían pescar por la falta de peces y por la gran cantidad de algas existente en el río Paraná a consecuencia del bajo caudal de agua.
Previsión de afluencia para Yacyretá
El Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá señaló que la afluencia de agua en la zona de la represa Yacyretá es de 24.300 metros cúbicos por segundo. Para los próximos días se prevé una afluencia entre 16.000 y 22.000 m3/s.
Lea más: Repunte del río Paraná es por poco tiempo
En el puerto de Ayolas, situado aguas debajo de la central hidroeléctrica, el hidrómetro indica que la altura del río es 3,90 metros. El cauce normal es de 1,80.
De acuerdo a las predicciones, el domingo el nivel del agua se mantendría estacionando y desde el lunes 17 comenzaría a descender a los 3,40 metros. Para el miércoles 19 de octubre estaría en un nivel de 2 metros.
Lea más: Altura del río Paraná es solo de 15 centimetros en Ayolas