Cargando...
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, expresó su preocupación con relación a los planes de inflar los gastos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el presente ejercicio y para el 2023, que se encuentra actualmente en estudio en el Congreso.
“Estamos muy preocupados por la discrecionalidad con que han aprobado aumentos salariales en un momento de recesión económica y cuando todo el país se tuvo que ajustar los cinturones”, afirmó el vocero del gremio de la construcción.
Lea más: Ante pedidos de aumentos en PGN, más gremios advierten que el futuro del país está en juego
Añadió que, de esta manera, los parlamentarios dejaron muy poco espacio fiscal para la inversión en obras de infraestructura, que son necesarias para fomentar también la inversión privada, y, con ello, la generación de empleo, expresó.
“Sumamos nuestra voz a toda la preocupación del sector empresarial, y de la ciudadanía en su conjunto, por lo que está sucediendo con el manejo del presupuesto 2023. Es muy difícil prever un buen año para la construcción, el sector que más efecto derrame genera sobre la economía si no se prevén los recursos para pagar obras nuevas y también para que el Estado se ponga al día en obras que ya están en ejecución”, recalcó.
Lea más: Mipymes temen impacto de planes populistas en el PGN
Varios gremios expresaron su rechazo ante los planes del Congreso de inflar el presupuesto, pese a la advertencia del Ejecutivo del descalce que podría implicar y, como consecuencia, el aumento de impuestos para que el fisco pueda cubrir el aumento de egresos.
La Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) incluso advirtió de que es un momento inoportuno para aplicar aumentos.
Lea más: Aumentos en PGN 2023 dispararán inflación
El presidente de este gremio describió el contexto actual y las acciones del Gobierno para contener las repercusiones en el país. “Todos sabemos del alto impacto que tiene el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y también la pandemia, que nos trajo una situación de inflación a todo el mundo, Paraguay en sintonía con los demás bancos centrales del mundo está atacando duramente la inflación con una retracción monetaria. Hoy el Banco Central del Paraguay (BCP) está sacando liquidez del mercado, con las herramientas que dispone, y es un contra sentido que el sector público inyecte más recursos, a través de estos aumentos, lo que va a disparar la inflación”, explicó.