Cargando...
“Las declaraciones que hemos visto no corresponden a declaraciones de la Unión Industrial Paraguaya. Desde luego, la UIP, como cualquier gremio, tiene asociados que tienen intereses particulares, pero nosotros, como gremio, tenemos que defender los bienes trasversales y que vayan en línea con lo que es el desarrollo de la industria paraguaya”, explicó.
Asimismo indicó que la postura de la UIP, que fue pública, siempre es que la energía limpia producida en el país tiene que ser para el desarrollo del empleo, a través de la industria de transformación”.
Detalló que la transformación es la que genera empleo. “Para nosotros la minería, sin discutir si es importante o no, no es una fuente de generación genuina de empleos. Lo que necesitamos es empleo y transformación de nuestra materia prima”, agregó.
Lea más: Inversionistas amenazan con irse si se aplica el nuevo tarifario de ANDE
Reiteró que la postura de la UIP es que la energía limpia debe ser reservada para el desarrollo industrial. Pero que mientras no se use por falta de requerimiento “que la ANDE haga la mejor disposición posible de la energía”. “Creemos que la energía limpia producida por nuestras centrales hidroeléctricas tiene que ir para nuestro desarrollo industrial porque tenemos un bono demográfico muy importante, que es nuestra población joven y necesitamos generar empleo”, insistió Duarte.
El presidente del gremio de industriales insistió en que el procesamiento de datos consume grandes cantidades de energía, pero no genera en la misma proporción el empleo necesario.
Por otro lado, consideró que la ANDE tiene que establecer tarifas que correspondan a criterios económicos. “No podemos permitir lo que pasó en el pasado, cuando no se invirtió en el sistema eléctrico y hoy seguimos pagando las consecuencias”, finalizó.