Cargando...
Jorge Samaniego, presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), expresó la preocupación de los socios del gremio con relación a los planes de aumentar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, que se encuentra actualmente en estudio en el Congreso. Recalcó que todos coincidieron en que es una propuesta inoportuna, sobre todo ante la debilidad de la economía actual. “Estamos peor que en 2018, antes de la pandemia″, recalcó.
Indicó que no se justifican los aumentos, menos aún tratándose de salarios, pues ni siquiera es que haya una mejor recaudación del fisco, y se pueda justificar con una repartición de la riqueza. No es el caso.
“Todos sabemos del alto impacto que tiene el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y también la pandemia, que nos trajo una situación de inflación a todo el mundo, Paraguay en sintonía con los demás bancos centrales del mundo está atacando duramente la inflación con una retracción monetaria. Hoy el Banco Central del Paraguay (BCP) está sacando liquidez del mercado, con las herramientas que dispone, y es un contra sentido que el sector público inyecte más recursos, que se deberá sacar. Va a disparar la inflación”, explicó.
Lea más: La inflación: el impuesto más injusto que golpea a las familias
Recalcó que la inflación es el impuesto más injusto porque ataca al que menos ingreso tiene.
El empresario señaló que por más que las previsiones económicas prevén un panorama más positivo y se estima que pueda bajar la inflación, sólo son previsiones, no hay nada cierto. “Además, los economistas saben que la inflación sube muy fácilmente pero no baja con la misma facilidad, puede tomar años. Por lo tanto, de concretarse los aumentos, es un ataque directo al pobre”, dijo.
Lea más: Mipymes temen impacto de planes populistas en el PGN
Industrias de motocicletas y automotores consideran injusto aumentar salarios
Samaniego recalcó que también considera injusto aumentar salarios a personas que ya tienen un ingreso asegurado, no es como el sector privado que tiene que combatir al principal enemigo, que es la inflación. “Los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que componen la mayor porción del mercado, están con dificultades de acceder a créditos, tienen menos ingresos porque hay menos consumo, y se va a desalentar más el panorama con un aumento de impuestos, que es el siguiente escenario obligado de concretarse los planes del Congreso”, advirtió.
Por otra parte, y ya de manera personal, Samaniego reflexionó que las propuestas de aumentar los gastos tiene tinte electoralistas, y en ese sentido, hizo un llamado a la cordura a los parlamentarios, pues sus planes perjudicarán a todo el país.