Cañicultores cierran Ruta PY02 en Mauricio J. Troche en protesta contra Petropar

Los productores anunciaron que cerrarán de forma intermitente la Ruta PY02, en protesta por la falta de avances en la construcción de un nuevo tren de molienda en la planta alcoholera de Petropar y las pérdidas económicas causadas por la imposibilidad de procesar toda la materia prima que producen.

Camiones con cargas de caña de azúcar en Mauricio J. Troche. (Imagen de archivo).
Camiones con cargas de caña de azúcar en Mauricio J. Troche. (Imagen de archivo).Carlos Ávalos

Cargando...

Productores de caña de azúcar realizan desde esta mañana el cierre de la Ruta PY02 a la altura de la localidad de Mauricio José Troche, en el departamento de Guairá, en protesta contra la empresa estatal Petropar, denunciando que la falta de cumplimiento de la promesa de construcción de un nuevo tren de molienda para el procesamiento de caña de azúcar en la planta alcoholera les genera grandes pérdidas económicas.

Édgar Ortiz, presidente de la Asociación de Cañicultores de Guairá, comentó a ABC Cardinal que unos 150 camiones formarán parte de la medida de fuerza, que comprenderá bloqueos intermitentes de la Ruta PY02.

Lea más: Cañicultores se manifestaron contra Petropar en Troche

Explicó que, debido a la baja capacidad de procesamiento de materia prima en la planta de Petropar en Troche y la falta del nuevo tren de molienda, una gran cantidad de caña de azúcar ya se ha perdido.

Estimó pérdidas de alrededor del 40 por ciento de la producción e indicó que actualmente hay unas 500 cargas de caña esperando en camiones y otras 500 aguardando su turno en las distintas fincas de los productores.

Lea más: Cañicultores recibieron insumos de la Gobernación de Caaguazú luego de varias manifestaciones

Cañicultores denuncian que se pagó obra que nunca comenzó

Los cañicultores denuncian que Petropar ya desembolsó 6.000.000 de dólares de los 28.000.000 que costará la construcción del nuevo tren de molienda a favor de la empresa adjudicada Constructora EISA, representada por Felipe Nery Huerta, para el inicio de la obra. Sin embargo, hasta la fecha no hay avances considerables.

La construcción del nuevo tren de molienda debía iniciarse en los primeros días de marzo y culminar en julio del 2023, según lo establecido en el contrato.

Ortiz afirmó que el previo presidente de Petropar, Denis Lichi, nunca se acercó a los cañicultores. Afirmó, sin embargo, que su sucesor designado ayer, Pedro Román Renna, se comprometió a reunirse con los manifestantes mañana para intentar llegar a un acuerdo sobre sus reclamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...