Cargando...
De acuerdo con los datos que se basan en reportes preliminares, la actividad económica repuntó 5,3% en el octavo mes del año ante mejores condiciones del clima que ayudaron a mejorar los resultados en la producción agrícola, la ganadería, la generación de electricidad, las manufacturas y los servicios. No obstante, el resultado negativo de la construcción atenuó el repunte de la actividad económica observada en agosto último.
El resultado logrado en el mes de referencia ayudó a atenuar la variación acumulada del Imaep que todavía se encuentra en retracción del 1,8%, de acuerdo con lo informado por el Banco Central.
Cabe mencionar que el Imaep es un indicador de corto plazo y no incluye la totalidad de información que el producto interno bruto (PIB), pero ayuda a mostrar la tendencia de la actividad económica. Por el momento, el BCP mantiene su proyección del PIB en una variación del 0,2% para el cierre del año.
Lea más: BCP mantiene proyección del PIB en 0,2% y eleva pronóstico de inflación a 8,8%
Repunte de la actividad agrícola
De acuerdo con el informe oficial, la actividad agrícola mostró un repunte interanual, explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja respecto a la zafra anterior, para la nueva zafra 2022/2023, esto también apoyado en mejores condiciones del clima. En lo que respecta a la ganadería, el Imaep registró un desenvolvimiento positivo, debido al mayor nivel de faenamientos de bovinos y aves. En cuanto a la generación de energía eléctrica también verificó una dinámica favorable debido a la mejora registrada en el caudal hídrico del río Paraná.
Lea más: Lluvia beneficia a la producción agrícola
Resultado variado en industrias
Dentro de las manufacturas, las actividades incidieron positivamente en el resultado interanual fueron la producción de carne, aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir.
No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maderas y productos de papel.
Servicios y construcciones
Finalmente, en las rama de los servicios se verificaron desempeños positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, comercio, servicios inmobiliarios y transportes. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios a los hogares, los servicios gubernamentales y la intermediación financiera.
Lea más: Actividad de construcción registró baja en diciembre último
En lo que respecta a la construcción, el Imaep mostró una retracción en este rubro explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. El IMAEP sin agricultura y binacionales registró un incremento interanual de 3,4% y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 1,6% en lo que va del año.