Habrá reunión sobre controversiales proyectos que amenazan al rubro soja

Para este martes 11 convocan a un encuentro en Cámara de Diputados sobre los dos controvertidos proyectos de ley presentados por el diputado Colym Soroka (ANR, oficialista), que afectan al sector sojero y a la economía en general. Ambos son rechazados por los principales gremios de la producción de nuestro país, ya que aseguran que ponen en vilo la estabilidad y seguridad jurídica.

Senador Colym Soroka disconforme con la conformación de la comisión de Obras. Natalicio Chase preside y tiene empresa constructora. Hay conflicto de intereses, asegura.
La convocatoria la realizó el diputado Colym Soroka, presidente de la Comisión de Agricultura y proyectista de ambas propuestas cuestionadas.FERNANDO ROMERO

Cargando...

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados invitó para este martes 11 de octubre, a las 8:30, a los representantes de gremios de la producción, así como a representantes de entidades públicas y privadas del rubro agrícola para expresar su postura sobre dos controvertidos proyectos que debían ser tratados el jueves último, pero que se postergaron por la falta de quórum. La convocatoria está firmada por el diputado Colym Soroka, que preside dicha comisión.

Puntualmente, se trata del proyecto de ley “que suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención” y por otra parte, el “que prórroga vencimiento por un año y prohíbe aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entregas de granos de la zafra 2021/2022″.

Hasta el momento, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), y la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), los principales gremios de este rubro, se han pronunciado en contra de ambos proyectos. Estos amenazan el status que tiene nuestro país como productor de soja respetuoso de sus contratos con clientes, ya están afectando las ventas a futuro y de esta manera, perjudicando la economía con el solo anuncio de las posibles normativas, advirtieron.

Convocatoria a sector agrícola (sobre todo sojero) sobre cuestionados proyectos de ley que amenazan al sector.
Convocatoria a sector agrícola (sobre todo sojero) sobre cuestionados proyectos de ley que amenazan al sector.

Durante su exposición en la sesión del pasado miércoles, Soroka había cuestionado el pronunciamiento emitido por estos gremios, y los acusó de que supuestamente fueron citados en una anterior ocasión, esa vez en una audiencia pública, para debatir sobre estas iniciativas, pero ignoraron la convocatoria.

“Veo que mandan un twitter pero no son capaces de asistir a la audiencia pública. Ustedes deben saber que hay gente que venimos del interior y que tenemos muchos amigos en el sector productivo y si estamos acá es para defender el derecho de ellos, no de las corporaciones (sic)”, reclamó Soroka en la pasada sesión de Diputados.

Si bien el diputado oficialista tuvo tiempo para argumentar su posición, ninguno de los puntos en controversia fueron tratados, ya que la sesión quedó sin quórum ese día.

¿Habrá sesión extraordinaria el martes?

Sin embargo, se acordó que precisamente para el martes 11 a las 14:00 se convocaría a una sesión extraordinaria de Diputados para finiquitar los puntos cuyos tratamientos quedaron pendientes.

De momento, aún no se emitió la convocatoria para dicha extraordinaria, por lo que se desconoce si serán incluidos o no estos dos proyectos para su tratamiento en la sesión anunciada.

¿Qué son los eventos genéticos o biotecnológicos?

El primer proyecto de ley plantea la suspensión de pagos de “regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención”, que en otras palabras, son pagos por la tecnología de desarrollo de granos modificados para mejorar la zafra.

Por ejemplo, se crean variedades más resistentes a patógenos (como la roya de la soja) que requieren fumigación menos frecuente o con relativa mayor resistencia a los eventos climáticos, y se paga un monto extra por dicha tecnología.

El segundo proyecto por su parte pretende congelar por ley los recargos a los productores, con el argumento de que el rendimiento de la soja se vio a afectado por la sequía.

Sin embargo, referentes de sectores productivos en contra de esta iniciativa advirtieron que dicha propuesta es ilegal y pone en riesgo la seguridad jurídica del país, ya que implicaría modificar contratos ya firmados previamente, mediante una ley que pretenden aplicar de manera retroactiva, lo cual es totalmente antijurídico, alertaron.

Los gremios pidieron que se retiren ambas iniciativas parlamentarias o bien, que sean rechazadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...