Cargando...
Josefina Otero, presidenta de la Asociación de Industriales Hoteleros, destacó que según un reciente informe al cual ella accedió, en general la economía con varios rubros logrará superar la cifra de los US$ 262 millones durante estos 15 días de los Juegos Odesur Asu 2022.
Resaltó que el 40 % es netamente generado gracias al turismo y a la presencia de extranjeros que están llegando de acuerdo a las fechas que tienen sus competencias.
Sobre este sector de hoteles, Otero dijo que en algunos alojamientos se llegó al 100 % de ocupación, en otros 90 o 93 %. Cree que mientras va acercándose el final de los Odesur, la ocupación podría bajar pero solo hasta el 80 % aproximadamente.
Lea más: Odesur: hoteles con reservas llenas y un gremio esperanzado tras años de crisis
Expectativa de reactivación permanente de hotelería
Durante la entrevista concedida a ABC, la titular de esta asociación, se refirió a lo importante de reactivar un rubro que estuvo muy golpeado durante la pandemia. Incluso afirmó que tres hoteles que se cerraron por culpa del Covid volvieron a abrir para estos juegos.
El deseo firme es que estos Juegos Odesur sean el comienzo de futuros encuentros deportivos, congresos o reuniones internacionales, que beneficien a los hoteles y que a su vez toda una cadena económica se mantenga fuerte como los artesanos, centros comerciales, vendedores ambulantes, gastronomía y transporte, entre otros.
Lea más: “Medalla de oro” para Paraguay en hospitalidad, dicen extranjeros
Seguridad es clave según aso de hoteleros
Con la presencia de miles de visitantes que recorren las calles, conocen la capital mientras hacen sus competiciones, se observa que tanto la Policía Nacional y militares recorren o se colocan en las esquinas.
Otero sugiere que este nivel de seguridad sea permanente porque cada vez que viene un extranjero siempre se lleva el recuerdo de si se sintió o no seguro en la ciudad que visita.
Advirtió que aquellos que fueran víctimas de algún hecho de inseguridad, pasaron un mal rato o sintieron temor, difícilmente quieran volver.
Agradeció la coordinación con la Policía, pues se organizó cuántos efectivos estarán en cada hotel, para qué delegación y en qué horarios harán la custodia o seguirán a las comitivas.
Por último mencionó que esta es una prueba de fuego para el país, que puede demostrar que está preparado para organizar y dar las comodidades a los que provienen de otros puntos del mundo.