Reiteran que saldrá autorización para que casas de cambio exporten dólares

El titular del Banco Central del Paraguay José Cantero reiteró que el directorio sacará en breve una resolución que autorice a las casas de cambio exportar dólares. Con esto se espera que se frene el rechazo de los billetes de dólares sellados y de las series antiguas.

Las casas de cambios están a puntos de lograr una autorización para exportar billetes, lo que ayudaría a frenar el rechazo.
Las casas de cambios están a puntos de lograr una autorización para exportar billetes, lo que ayudaría a frenar el rechazo.ANDRE COELHO

Cargando...

Ante el conflicto del rechazo de dólares en el mercado, las casas de cambio insistieron al Banco Central del Paraguay (BCP) que les autorice exportar los billetes, ya que los bancos limitan la aceptación de las denominaciones de series antiguas y de aquellas que presentan sellados o manchas.

Al respecto, el titular del BCP fue consultado el miércoles último sobre este pedido y el mismo reiteró que el directorio dará la autorización a las entidades cambiarias para que puedan exportar billetes extranjeros, operativa que actualmente está limitada a algunos bancos.

Resolución en la brevedad sobre exportación de dólares

Mencionó que en breve sacarán una resolución que confirme esta operativa.

Desde hace tiempo que se viene denunciando el rechazo de billetes de dólares de las series antiguas (tonalidad blanca serie 1990), por más que estas estén vigentes y tienen curso legal.

Las unidades de 100 dólares son las más frecuentes en esa política de rechazo porque son las más demandadas. Paralelamente, se ha alimentado el mercado negro para cambiar estos dólares a una cotización inferior.

Por ejemplo si la cotización actual es de G. 7.000 en la calle se cambio por mucho menos de su valor entre G. 6.000 y G. 6.500.

No obstante, incluso los billetes de las series nuevas (azules) también están siendo objeto de “discriminación” a partir de políticas restrictivas impuestas por los bancos, según reclamaron desde la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, por lo que ellos se veían obligados a rechazar estas denominaciones del público.

Sedeco empezó a multar

Incluso, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) advirtió que existen sanciones a entidades y proveedores que rechazan billetes de dólares. Esto, en reacción a denuncias de usuarios que siguen teniendo inconvenientes para cambiar dólares a la moneda local o pagar en comercios y más aún ante la presencia de turistas en el marco de los Juegos Sudamericanos Asu 2022.

Si bien el avance de la digitalización permite actualmente realizar pagos con tarjetas y otros medios, es innegable que el uso del efectivo es necesario para las pequeñas transacciones.

Cotización repuntó 50 puntos

La cotización de la divisa repuntó 50 puntos hoy frente a la posición de la jornada anterior.
La cotización de la divisa repuntó 50 puntos hoy frente a la posición de la jornada anterior.

La divisa estadounidense, que sigue con una tendencia al alza en el mercado local, subió hoy 50 puntos en relación a la jornada anterior, para cerrar en G. 7.030 en la compra y G. 7.130 en la venta en el cambio minorista. En lo que respecta a las operaciones interbancarias, el BCP también reportó un incremento en la cotización y se ubicó en G. 7.104, según los datos que se publican en su página web.

Esta presión en el tipo de cambio dólar/guaraní que se viene observando en las últimas semanas se debe en parte a la mayor demanda de dólares por parte de los importadores en esta época del año. Los comerciantes normalmente empiezan a “stockearse” para las fiestas de fin de año, donde hay mayor circulación de dinero, lo que lleva a una presión al alza en la cotización, explicó el titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay Edil Mendoza.

Además, este año el flujo de divisas que ingresó fue inferior al año anterior, esto debido a la menor exportación de soja, casi US$ 1.200 millones menos que dejaron de ingresar en el circuito financiero.

En lo que va del año, la divisa estadounidense registra apenas una apreciación del 2% frente al guaraní con respecto a la posición de cierre del último día operativo del año pasado, cuando quedó en G. 6.950, según los datos.

Sin embargo, esta suba de la cotización podría incrementar el riesgo inflacionario que deriva de la apreciación del dólar sobre los bienes importados de la canasta, considerando que la inflación sigue alta en 9,3% al mes de setiembre último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...