Cargando...
La Policía Nacional reportó esta mañana la detención de seis ciudadanos extranjeros con una gran cantidad de billetes falsificados en su poder y que alcanzaban la suma de US$ 4 millones. Esto fue en en marco del “operativo Franklin”.
Atendiendo las denuncias de “rechazos” de dólares y también la llegada de varios extranjeros por los Juegos Odesur 2022, “repasamos” las técnicas que puede hacer cada uno para llegar a identificar algún billete falso.
Desde la Policía Nacional reiteran una serie de recomendaciones para evitar ser engañados o estafados con dinero falsificado.
Lo principal se resume en tres “aspectos fundamentales”, siendo las siguientes acciones: Tocar, mirar y girar.
Lea más: Extranjeros detenidos con billetes falsos estafaban presentándose como “inversores” de FARC
Guaraníes: ¿Cómo detectar un billete falso?
Claramente estas tres acciones podrían funcionar para cualquier tipo de billete, no solamente los guaraníes, sin embargo empezamos describiendo paso a paso cómo uno podría llegar a detectar un billete falso de la moneda nacional.
- Tocar: Al palpar el billete, uno puede notar que el papel es más resistente a uno común. Además se presenta poroso y es áspero por las impresiones de intaglio o los relieves que posee en los números, letras o símbolos. usted notará que el papel es resistente,
- Mirar: Al observar el billete, se debería apreciar la calidad del papel moneda y también la impresión. Además, se recomienda mirar a trasluz para detectar la marca de agua y el hilo de seguridad.
- Girar: Al girar el billete se podrá observar el “registro perfecto” y según el valor de cada uno, presentaría variaciones o alteraciones en su hilo de seguridad.
Trasladándonos a imágenes, estas son las consideraciones que uno debe tener en un billete de G. 50.000 y G. 100.000 -los valores más altos de la moneda paraguaya.
Con uno de estos billetes en mano y teniendo en cuenta los aspectos citados previamente, uno podría llegar a detectar uno que sea falsificado.
Lea más: Detienen a un hombre por comprar un celular con billetes falsos
¿Cómo detectar un billete de 100 dólares falso?
Por otra parte, los dólares americanos están teniendo cierta “polémica” en el país atendiendo que hay varias denuncias que algunos bancos o comercios no los están aceptando.
Las recomendaciones para comprobar su originalidad no varían mucho -de hecho, podrían ser aplicadas para la mayoría de los billetes si uno conoce la moneda- pero sí los dólares presentan unas características más notorias al ser falsificados.
Lea más: Hay sanciones por rechazo de dólares efectivo, advierte Sedeco
En el papel:
- Baja calidad
- Tono amarillento
- Blancos ópticos
- Ajados en los bordes y roto en el centro por doblez
- No resiste manoseo y se rompe al tacto
Al tacto:
- “Satinado” en algunos casos y no tiene asperezas
- El dedo se desliza con facilidad en los bordes y no existe relieve
- O si tiene relieve, está aserrado, muy notorio y fuera de las impresiones
- No tiene filamentos, o si los tiene, están muy marcados o puestos apropósito
- Estos filamentos puestos son largos, burdos, imprecisos y sin brillo
Observando:
- Los próceres no tienen “expresión” en la mirada, atendiendo que los ojos deben estar cargados con tinta.
- En el reverso, el paisaje se empasta.
Lea más: Caen argentinos con dólares falsos
Tengo un billete falso y no lo sabía: ¿Qué hago?
Supongamos el ejemplo que alguien me paga alguna compra y recibo un billete falso sin darme cuenta al momento: ¿Qué hago?
Ante esto, el comisario Luis Fernando Pizzani Báez, indicó que esto debe ser avisado a la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y la Financieros de la Policía Nacional, contactando al: (021) 443 126 -Delitos económicos-.
Asimismo, el uniformado precisó que también uno puede dar aviso al sistema de 911 o la comisaría más cercana.
Finalmente, indicó que además de las recomendaciones citadas, el uso de un detector de billetes -que cuesta entre G. 100.000 a G. 200.000 es muy recomendable, como también el uso de algún aparato con luz ultravioleta.
Lea más: Detienen a dos personas por supuesta estafa con billetes falsos de G. 100.000