Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue sin informar por qué no solicitó la aprobación de la comuna capitalina con tiempo para avanzar las obras del puente denominado “Héroes del Chaco”, que unirá Asunción con Chaco’i, pese a que la construcción de la infraestructura vial incluso está en un terreno municipal.
Ayer, en un recorrido por la zona de los trabajos, el ingeniero Félix Zelaya, fiscalizador de la obra, señaló que el proyecto ya registra un avance del 70% y que pretenden culminarla en agosto del próximo año. Sin embargo, se excusó de informar las razones por las cuáles la comuna capitalina no aprobó los planos de la obra. Dijo que hoy jueves el ministro del MOPC, Rodolfo Segovia, se encargaría de informar al respecto.
“Seguramente mañana (por hoy) el ministro va a convocar a una reunión de prensa y seguramente ahí se tendrá la versión del responsable. Sí te puedo decir es que nosotros en todo momento hemos socializado con los afectados en la etapa de proyecto esta obra y siempre estuvimos en contacto con la Municipalidad, con los afectados directos, con los municipios de la zona, seguimos trabajando de forma coordinada”, expresó.
Lea más: Contratista inició el izaje del carro de avance para construir el puente atirantado a Chaco’i
Se construye en terreno municipal
El concejal de Asunción, Pablo Callizo, quien desde el principio criticó que los trabajos hayan avanzando sin una planificación urbana, señaló ayer que la obra debe tener el visto bueno de la comuna capitalina, porque incluso se está erigiendo en terreno es municipal. También cuestionó al MOPC por no responder las consultas sobre este tema.
Otro de los cuestionamientos que tiene el puente es la falta de fiscalización externa por parte de expertos, ya que es el primer puente de estas características en el Paraguay y requería un control riguroso. Sin embargo, el MOPC suspendió el llamado a fiscalización y funcionarios de la cartera están supervisando los trabajos.
Asimismo, se critica la cercanía de una torre transmisora de energía al puente, pues en caso de derrumbarse podría afectar la infraestructura. Empero, los fiscalizadores informaron que hicieron las verificaciones y se respeta el gálibo (altura) de seguridad y que el puente será más alto que la torre.
Lea más: Contratista inició el izaje del carro de avance para construir el puente atirantado a Chaco’i
Diseño se había cambiado
Recordemos que el diseño final del puente a Chaco’i fue elaborado en Brasil y tuvo importantes modificaciones respecto al proyecto licitado, lo que generó un millonario encarecimiento a la obra. El MOPC tardó en su momento en socializar el diseño final de ingeniería y tampoco puso a consideración de la comuna capitalina para su aprobación en tiempo y forma.
Las modificaciones se dieron por “motivos de navegabilidad”, según justificó el MOPC en su momento, ante el pedido del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).
Lea más: Luego de cambios y sobrecostos, el puente a Chaco’i ya avanzó 43%, pero costará US$ 17 millones más
Por ejemplo, la longitud del puente aumentó de 449 a 603 metros y el ancho del paso se amplió de 21 a 31 metros. Además, la altura (gálibo) se subió de 22 a 29 metros, el área de superficie de 12.750 a 18.700 metros cuadrados, y la altura del pilar de 68,70 a 90 metros. También se ensanchó el ancho del canal de navegación de 110 metros a 200 metros.
La nueva obra de infraestructura vial tendrá una longitud de 7.729 metros, de los cuales al puente atirantado propiamente corresponden 603 metros. El viaducto de acceso en el lado Chaco’i tendrá 1.519 metros, el del acceso en el lado de Asunción, 487 metros, el acceso a la Costanera 320 metros y la conexión con la ruta a Falcón 4.800 metros.
No hay intención de suspender obra
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, confirmó ayer que si bien la obra del puente a Chaco’i fue adjudicada en febrero de 2020, el paquete de documentos de planos de obras fue presentado recién este año a la Municipalidad de Asunción.
Los trabajos se están desarrollando sin autorización alguna. Consultado sobre si hay intención de suspender la obra, Mora aseguró que no. Insistió en que se trata de regularizar y actualizar la situación. Además comentó que pretenden dar una autorización “provisoria”. “Queremos reequilibrar una relación en la que antes el MOPC decidía solo”, dijo.