Cargando...
La entidad monetaria central dispuso medidas transitorias de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), entidades que en la mayoría siguen impactadas por el efecto de la pandemia. Estas medidas transitorias como formalización de las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones de capital, incluyendo los intereses devengados y otros cargos, van hasta el 31 diciembre del presente año, según informó hoy el BCP.
De acuerdo con la resolución No. 16 Acta No 54 del 26 de setiembre del presente año, esta medida temporal busca velar por la solvencia, integridad y estabilidad del sistema financiero.
La medida encuentra fundamento en que el sector de las micro y pequeñas empresas cumple un rol importante en la actividad económica del país, otorgando una considerable proporción de las fuentes de trabajo en el sector privado. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia Covid-19, sus flujos de ingresos se vieron afectados.
El objetivo de las medidas transitorias adoptadas a través de dicha normativa, según el BCP es la de generar un entorno favorable que permita mitigar los efectos adversos que sufren estas empresas para evitar el impacto negativo en su calidad de sujetos de crédito, y otorgar un alivio financiero suficiente para enfrentar los efectos adversos antes mencionados.
Lea más: “Fortalecer políticas y financiamiento a mipymes, entre desafíos en 2022″
Medidas transitorias y su alcance
La medida transitoria alcanza a las unidades económicas identificadas como micro y pequeñas empresas conforme a las categorías establecidas en el artículo 5° de la Ley N° 4457/12, y regirá hasta el 31 de diciembre de 2022. Permite que la formalización de las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones del capital, incluyendo los intereses devengados y otros cargos, interrumpa el cómputo del plazo de la mora.
Lea más: BCP dispone medidas transitorias de apoyo al sector productivo
La resolución del BCP aclara además que para verse favorecido con esta medida se deben tratar de préstamos otorgados: 1) para el capital operativo o con fines de inversión; y 2) cuyos saldos no superen los 320 salarios mínimos para actividades diversas no especificadas.
Es un primer paso dice la Fedemipymes
Desde la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) se refirieron a las medidas transitorias del BCP y señalaron que es el primer paso, aunque no se incluyó a todo el sector Mipyme, es solo a las Micro y Pequeñas y hasta G. 896 millones aproximadamente, expresó Gustavo Giménez del referido gremio. Añadió que ahora solo falta que los bancos tomen conocimiento de la medida y den realmente la flexibilización que se requiere para cada caso.
Dijo igualmente que el factor clave es que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) pueda activar nuevamente su producto “Proreactivación” que permitía comprar las deudas de las empresas y renovar el crédito hasta 7 años de plazo con 2 años de gracia para poder así realmente colaborar con la reactivación del sector.
“Este producto se terminó en el 2021, a causa de la finalización de la disposición transitoria similar a la actual que estuvo vigente hasta 31 de diciembre del 2021″ afirmó.