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Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) sigue sin socializar con la ciudadanía el Estudio de Factibilidad Técnica del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí, que fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT), a la que pretenden adjudicar el proyecto sin licitación.
Dicha firma y el Gobierno de Corea del Sur quieren financiar este sistema de transporte público a través de un préstamo, cuyo costo estimado es de G. 574 millones, aproximadamente. Según los datos de Fepasa, el Gobierno coreano financiará, con un préstamo de US$ 300 millones del Eximbank Corea, a una tasa anual del 1% y un plazo de 35 años con 7 años de gracia.
Además, el país asiático, a través de KIND, conseguirá otro empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por otros US$ 200 millones más para costear la obra, a lo que se sumará la financiación privada de otros US$ 75 millones más.
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¿Cómo se pagará la operación y el mantenimiento?
Según se informó en su momento, con este plan se busca la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 30 km/h y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del billetaje electrónico. Pero hasta la fecha no se sabe qué porcentaje de la inversión se podrá cubrir con el pasaje y qué porcentaje con inversión estatal.
La semana pasada, el titular de Fepasa, Lauro Ramírez, se comprometió a remitir a este diario los estudios del plan, de manera a que se pueda saber el trazado, las infraestructuras previstas y todo lo relacionado con la operación. Sin embargo, hasta la fecha no remitió los datos solicitados y además se desconoce cómo se cubrirán los gastos de operación y el mantenimiento.
¿Qué es lo que se quiere ocultar del estudio de factibilidad? Es la consulta que surge, pues pese a las insistencias, no fue remitido el informe oficial sobre el millonario endeudamiento que asumirá el país con este plan, por ejemplo, sin ningún control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pues se pretende ignorar un proceso licitatorio.
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Proyecto de ley está en el Senado
Lo cierto es que ya se tiene un proyecto de ley para aprobar el plan, que se está analizando en el Senado. Por ejemplo, el plan normativo prevé la creación de un fideicomiso de donde saldrán los recursos para el pago por el tren eléctrico, una vez que entre en operación, al igual que una APP.
Sin embargo, ni el titular de Fepasa supo explicar cuánto se pagará anualmente a la empresa una vez que opere el tren y cuánto se cubrirá del pasaje o recursos públicos (que se depositarán en el fideicomiso).
Sí adelantó que sin el aporte del Estado no será factible el proyecto, ya que no será sostenible solo con el monto del pasaje previsto de casi G. 5.000. “Ningún tren de pasajeros es rentable en el mundo y el Estado tiene que ponerlo como un servicio a la gente”, expresó Ramírez.
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El proyecto de ley en estudio incluye varios artículos que comprometerán al país para pagar la financiación y el mantenimiento del plan, que son similares a los que ya están establecidos en la Ley Nº 5102 de Alianza Público Privada (APP). ¿Por qué se dejará de lado esta normativa para una contratación directa? Es otra de las consultas que deben responder las autoridades.