ANDE proyecta planta solar, eólica y de hidrógeno en Acaray

La ANDE proyecta una planta experimental en el predio de la Central Hidroeléctrica Acaray con fines académicos y de capacitación en nuevas tecnologías, como la solar fotovoltaica en tierra y flotante, eólica, baterías de almacenamiento y generadores de back up con hidrógeno verde. Este año harían el llamado a licitación, anunció el jefe de División de Generación de la empresa estatal de electricidad, dependiente de la Gerencia Técnica, Ing. Félix Barrios.

Presa Yguazú - Central Hidroeléctrica Acaray.
Presa Yguazú - Central Hidroeléctrica Acaray.Gentileza

Cargando...

La planta piloto fue pensada para que sea demostrativa y experimental, tanto para el personal de la ANDE como para el público en general, de manera de familiarizar a ambos públicos con el concepto de Energías Renovables y sustentabilidad.

De acuerdo con los datos que maneja la ANDE, la planta contará con elementos de interacción y monitoreo (SCADA y HMI), que permitan visualizar los aportes energéticos de cada componente de la planta y su impacto medioambiental, mediante, por ejemplo, un estimador de reducción de toneladas de CO2, medidos en relación a las emisiones unitarias de carbono de la matriz eléctrica de Paraguay.

Diagrama conceptual de la planta experimental solar fotovoltaica en la Central Acaray.
Diagrama conceptual de la planta experimental solar fotovoltaica en la Central Acaray.

Los parques fotovoltaicos de generación que compondrán la planta, estarán instalados en lugares visibles e idealmente visitables, de manera de acercar aún más al público objetivo a este tipo de tecnologías.

El sistema debe ser concebido para que opere 100% con energía renovable, con generación fotovoltaica y almacenamiento de energía en forma de electricidad y en forma de hidrógeno, pero que a su vez pueda contar con inyección de energía de respaldo, en caso de que sea necesario, desde un generador a combustión interna convencional, desde una celda de combustible reversible o desde la red eléctrica existente.

Para la evaluación de desempeño, las plantas contarán con medidores de voltaje, corriente, energía y potencia, tanto en el circuito de generación como en el circuito de almacenaje, y en el de salida hacía la carga, para ir alimentando una base de datos que permita hacer los cálculos comparativos. En paralelo, se deberá llevar una contabilidad de los costos de operación y mantenimiento destinados a cada una de las opciones de generación y acumulación, por separado, de manera de obtener valores de costos nivelados de energía para cada una de ellas, y costos unitarios por unidad representativa de cada uno de los sub-componentes.

La planta piloto, demostrativa y experimental, deberá permitir simular y probar distintas configuraciones que pueden darse en situaciones reales, con el fin de proporcionar conocimiento y experiencia al personal de ANDE y enseñar al público en general las prestaciones que se pueden esperar de este tipo de tecnologías.

El monto estimado de inversión para este proyecto ronda los US$ 500.000, adelantó el Ing. Barrios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...