Cargando...
La planta piloto fue pensada para que sea demostrativa y experimental, tanto para el personal de la ANDE como para el público en general, de manera de familiarizar a ambos públicos con el concepto de Energías Renovables y sustentabilidad.
De acuerdo con los datos que maneja la ANDE, la planta contará con elementos de interacción y monitoreo (SCADA y HMI), que permitan visualizar los aportes energéticos de cada componente de la planta y su impacto medioambiental, mediante, por ejemplo, un estimador de reducción de toneladas de CO2, medidos en relación a las emisiones unitarias de carbono de la matriz eléctrica de Paraguay.
Los parques fotovoltaicos de generación que compondrán la planta, estarán instalados en lugares visibles e idealmente visitables, de manera de acercar aún más al público objetivo a este tipo de tecnologías.
Lea más: Empresarios indios están interesados en instalar parques solares en el Chaco
El sistema debe ser concebido para que opere 100% con energía renovable, con generación fotovoltaica y almacenamiento de energía en forma de electricidad y en forma de hidrógeno, pero que a su vez pueda contar con inyección de energía de respaldo, en caso de que sea necesario, desde un generador a combustión interna convencional, desde una celda de combustible reversible o desde la red eléctrica existente.
Para la evaluación de desempeño, las plantas contarán con medidores de voltaje, corriente, energía y potencia, tanto en el circuito de generación como en el circuito de almacenaje, y en el de salida hacía la carga, para ir alimentando una base de datos que permita hacer los cálculos comparativos. En paralelo, se deberá llevar una contabilidad de los costos de operación y mantenimiento destinados a cada una de las opciones de generación y acumulación, por separado, de manera de obtener valores de costos nivelados de energía para cada una de ellas, y costos unitarios por unidad representativa de cada uno de los sub-componentes.
La planta piloto, demostrativa y experimental, deberá permitir simular y probar distintas configuraciones que pueden darse en situaciones reales, con el fin de proporcionar conocimiento y experiencia al personal de ANDE y enseñar al público en general las prestaciones que se pueden esperar de este tipo de tecnologías.
Lea más: Construirán primera planta fotovoltaica para dar electricidad a indígenas del Chaco
El monto estimado de inversión para este proyecto ronda los US$ 500.000, adelantó el Ing. Barrios.