Cargando...
Actualmente las placas solares y baterías se importan de Estados Unidos, Alemania, China y otros países, por lo que esta sería la primera firma en el país en fabricarlas. “Los primeros sistemas solares conectados a la red de la ANDE instalamos nosotros, así como los primeros cargadores de vehículos eléctricos y los únicos sistemas industriales de calentamiento de agua”, resaltó director de Heliotec SRL, Pablo Zuccolillo.
Comentó que la idea inicial es que Paraguay pueda tener también una industria verde y exportar después a mercados exigentes como por ejemplo, el europeo. Para lo cual están en etapa de diseño de los productos, que necesitan patentar primero para empezar a fabricar el próximo año. “En esta primera etapa vamos a fabricar dos cosas: placas solares que ayudan a obtener energía del sol y ahorrar energía dentro de una casa, por ejemplo pueden servir para calentar agua”, contó.
En tanto que el otro producto es un sistema de baterías que permitirá que cuando haya un corte de energía eléctrica, se puedan usar. “Sirven para una casa o un comercio, tanto para ahorra energía eléctrica como para usar en casos de emergencias, pero también en semáforos, en motos eléctricas, entre otros”, destacó Zuccolillo.
Adelantó que ya tienen fabricados los primeros modelos de las placas, aunque aún están definiendo algunos detalles sobre los materiales y empezando con el proceso para obtener la patente. “Para diciembre o enero estaríamos teniendo los primeros sistemas de batería”, dijo.
Lea más: Energía solar: acuerdan buscar soluciones para un mayor aprovechamiento
Incentivos
Heliotec tiene dos galpones de más de 1500 m2 para la fabricación de estos productos y se encuentra en proceso también de conseguir toda la maquinaria que necesita para empezar a fabricar lo antes posible. Sin embargo, Zuccolillo manifestó que la viabilidad de este negocio dependerá de qué tanto incentivo el gobierno quiera poner.
Por ello, destacó algunas de sus ventajas. “Estos dos componentes son la solución para los problemas de energía que hay en Paraguay. Las placas nos van a ayudar a tener un ahorro del 30% de lo que hoy gastamos en consumo eléctrico y las baterías ayudarán a un ahorro en los dos horarios en donde más pico de demanda de energía hay, que son al mediodía y al final de la tarde, y por ende son los momentos de más cortes de luz”, explicó. En esas ocasiones, las baterías podrán suplir la demanda de más y evitar que haya cortes de luz, aseguró.
En tanto que las placas solares servirán para que no haya necesidad de usar las duchas eléctricas ni los calefones convencionales.
Convenio con PTI
En el marco del acuerdo con el PTI-Py, este se comprometió a diseñar y desarrollar experimentaciones conjuntas, en las siguientes líneas: ingeniería de termo calefones solares, investigación aplicada sobre desarrollo de Battery Monitoring Systems; desarrollo de un sistema compacto de generación, que posea batería, inversor y protecciones en un solo encapsulado con potencias entre 3 a 5 kW; y la disponibilidad de sus laboratorios para pruebas y desarrollo de prototipos. Por su parte, Heliotec, entre otras cosas, se compromete a proveer equipos y dispositivos que serán utilizados en las experimentaciones.
Algunas ventajas de los productos
Respecto al calefón solar, Pablo Zuccolillo destacó que calienta agua de manera autónoma con energía del sol sin necesidad de la ANDE. Además, el ahorro de consumo energético es en promedio 30% y es una solución para regiones que no tienen suministro de energía eléctrica. También se pueden utilizar de manera híbrida, es decir solar/ANDE/generador.
Sobre las baterías dijo que no generan ruidos ni gases dañinos para el medio ambiente, sirven como sistema de respaldo ante cortes de energía para hogares y empresas a partir de 1 kW hasta 100 kW, luego deben ser modulares y son de encendido automático ante cortes de luz.