Cargando...
El jefe de la Oficina de Gestión de Negocios Estratégicos de la Presidencia de la ANDE, Ing. Francisco Escudero, informó que esta semana terminaron de revisar el pliego de bases y condiciones para licitar la adjudicación de los bloques de potencia en extra alta tensión. Antes hicieron los ajustes con los aportes que recibieron en la audiencia pública que tuvo lugar a principios de agosto de este año.
“Todo eso se tuvo en cuenta para ajustar el pliego. En algunas cuestiones accedimos, en otras no pudimos por cuestiones propias de la naturaleza de este llamado”, dijo.
Escudero explicó que accedieron ante “aquellos pedidos que eran razonables”. Sin embargo, a la solicitud de extender el plazo del uso de la potencia no pudieron responder favorablemente porque la disponibilidad de potencia para estos grandes consumidores está asegurada solo hasta el año 2028.
Lea más: La ANDE plantea suministro de 1000 MW durante cinco años desde el 2023
El jueves 22 de este mes enviaron el documento a la Unidad de Contrataciones de la ANDE para que haga la revisión integral del pliego, luego pedirán el dictamen legal de la asesoría jurídica de la estatal. “Esto nos llevará 15 días más, por lo cual creemos que en ese periodo debería estar publicado el llamado”, agregó.
Adjudicaciones de bloques de potencia se harían en diciembre
Escudero detalló que aunque este proceso no va a regirse por la ley de contrataciones públicas, porque se trata de una venta pública, pondrán 40 días calendario como plazo para que los interesados preparen sus ofertas y así como de los documentos legales respaldatorios.
Finalmente van a considerar 20 días calendarios como tiempo para la evaluación de las ofertas y la adjudicación a los mejores oferentes que se postulen.
Lea más: ANDE quiere adjudicar este año los 1000 MW de potencia, en tres lotes
La tarifa de los grandes bloques
Un tema que aún está por definirse en la ANDE es la tarifa de referencia para la venta de los grandes bloques de potencia, que sería la tarifa piso. “Esto va a ser como una subasta, al que oferte el mayor precio, en base al precio de referencia, es el que se adjudica, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos y condiciones legales del pliego”, indicó Escudero. Anunció que la próxima semana tendrían que estar cerrando la tarifa. “El pliego está integro, solamente falta la tarifa de referencia”, agregó.