Cargando...
En la mañana del viernes fue intervenido un suministro con conexión directa sin medidor de un establecimiento de minería de criptoactivos. Fue en el km 31, lado Monday de la ciudad de Minga Guazú. El daño patrimonial estimado por el fraude asciende a un total de G. 960.181.591, según la ANDE.
De igual manera, el último jueves fue intervenido un silo ubicado en la Colonia Fortuna, zona de la ciudad de San Alberto, que al momento de la verificación se encontraba con conexión directa. A dicho local se le había retirado el medidor, cuya deuda por falta pago y multa por el fraude detectado asciende a G. 40.800.000.
De acuerdo a datos de la empresa estatal de electricidad, en ambos casos se procedió al corte de energía eléctrica y los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público.
Lea más: Ladrones de electricidad son multados con G. 470 millones
El operativo fue efectuado por funcionarios de la Oficina de Gestión de Pérdidas Regional Este, con apoyo de la División de Pérdidas Eléctricas.
Otros fraudes
Cabe recordar que, en un recuento de operativos recientes, el gerente comercial de la ANDE, Rodys Rolón, indicó que del trabajo similar realizado por la estatal en el Este del país, la institución dejó de facturar por G. 2.800 millones por mes, estimativamente.
En la última semana de julio de este año, intervinieron 16 locales dedicados a la criptominería, de los cuales siete estaban conectados al sistema eléctrico de manera irregular.
Lea más: ANDE dejó de facturar G. 2.800 millones por mes en siete criptominerías
En cuanto a las multas por estas conexiones irregulares, Rodys contó que en departamento de Alto Paraná se liquidó por valor de G. 276 millones.
Pero además de las multas, el hurto de energía eléctrica en nuestro país es un delito penado en el Código Penal con hasta tres años de cárcel.